El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) y la coalición de izquierdas Compromís pel País Valencià –ambos en la oposición en las Cortes Valencianas– solicitaron ayer que Jaume Matas renuncie a su título de Embajador del Reino de Valencia.

La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Carme Ninet, se preguntó «qué más tiene que saberse sobre Matas para que el PP valenciano le quite la distinción» y lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «no encuentre a nadie más honorable y menos manchado por la corrupción para ser embajador». El pasado lunes Ninet solicitó que se le retire el título honorífico porque es «una falta de respeto» a los valencianos. «Es vergonzoso y una indignidad que la Generalitat todavía no haya retirado la condición de embajador», apostilló la socialista.

Por su parte, Compromís solicitó la comparencia de Matas ante el parlamento autonómico para explicar su tarea diplomática. «Estaría bien que viniera a informar de las gestiones en favor de nuestra tierra que está haciendo como embajador valenciano que es y que suponemos que estará haciendo entre declaración y declaración en los juzgados», ironizó el portavoz del grupo, Enric Morera.

«No tiene que ser un título sin obligaciones, porque de lo contrario vale la pena nombrar a otras personas, más cuando de trata de un personaje marcado por la corrupción», añadió.