El Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer el acto de presentación de la fiesta de Sant Joan, que organiza el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) en colaboración con el Consistorio. La fiesta alcanza este año su edición número 39 y se celebrará en Sant Agustí con actividades que comenzarán a las 18 horas.

La presidenta de la acociación de vecinos de Sant Agustí, Fany Planells, aseguró durante la presentación que el pueblo acogerá la fiesta con «mucha ilusión» y que está segura de que «el buen ambiente que había en las reuniones para preparar la fiesta se proyectará en la calle».

Planells destacó el concurso de macarrons de Sant Joan, que se someterá a votación popular y que tendrá un premio sorpresa «de un alto valor simbólico». Esta es una fiesta muy participativa, en la que la colla de ball pagès de la localidad ya ha anunciado su intención de ir todos vestidos de festa de pou para poder participar en todas las actividades y ayudar en todo lo que sea necesario.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, calificó de «tradicional y entrañable» la fiesta y destacó que «brillará con intensidad» en Sant Agustí gracias a su «densa red social, con colla, asociación de vecinos, centro cultural, mayores, niños, la escuela de Can Blau, grupos de música...».

Las actividades comenzarán a las 18 horas con juegos tradicionales organizados por el centro cultural Es Vedrà. A las 20 horas se iniciará el concurso de macarrons de Sant Joan, en el que pueden participar todos los vecinos que lo deseen.

La colla des Vedrà hará una demostración de ball pagès a las 20.30, seguida de teatro, a cargo del grupo Es Millors de Cada Casa, con la obra ´Guirigall´. A las 21.45 horas se entregarán los premios Nit de Sant Joan del IEE, y los de los concursos de carteles y de macarrons antes de la lectura del manifiesto.

Después del momento más serio de la noche llegará la actuación del grupo Cercavins, de Lleida, a las 22.30 horas. En la medianoche, como es tradicional, se encenderán los foguerons y habrá un correfoc a cargo de la Colla els Mals Esperits, de la Associació Vuit d´Agost.