El presidente de Unión Mallorquina (UM), Josep Melià, ha declarado hoy desde una posición muy prudente que es una "posibilidad" que sea candidato a la Presidencia de Baleares en las elecciones de 2011, pero "ya se verá" porque hay que "ir paso a paso" y porque se trata una decisión que corresponde "única y exclusivamente" al partido.

Más claro lo tiene la portavoz del partido nacionalista, Cati Julve, que ha afirmado hoy mismo que "evidentemente Josep Melià tiene muchos números y sería un gran candidato autonómico por UM".

Lo habitual en un partido es que el "líder" -presidente o secretario general- sea quien aspire a presidir la Comunidad Autónoma, pero Melià ha subrayado que "no tiene por qué ser así: En el caso de UM debe decidirlo el partido, que escogerá a quienes estime que son los mejores candidatos".

A menos de un año para los comicios autonómicos y municipales, lo que sí es seguro y está confirmado por la dirección es que UM quiere irse de vacaciones de Navidad con sus cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de Palma elegidos.

Respecto a la capital balear, tampoco está decidido el "número uno" a Palma. El próximo lunes Marc González será elegido presidente del comité de Palma, aunque tampoco significa esto que vaya a liderar la lista municipal de UM.

Las declaraciones de Melià y Julve tienen lugar con ocasión de la constitución hoy del Consell Nacional de UM, el máximo órgano de gobierno y decisión de la formación política entre congresos, que está formado por unas 120 personas.

Es "muy importantes ir avanzado para que el partido funcione y nos vaya bien", ha señalado Melià, que en abril pasado fue reelegido presidente de UM con el 68 por ciento de apoyos frente a un 28 en blanco.

Melià ha explicitado su satisfacción porque desde entonces se ha conseguido una situación interna de "tranquilidad" y "calma", así como un "ambiente propicio para trabajar.

En coherencia con el discurso que ofreció el 17 de abril tras se reelegido, la hoja de ruta política de UM en las instituciones es trabajar hasta las elecciones de "manera responsable, pensando en los ciudadanos y sin moverse ni por venganza ni para erosionar al Govern", ha asegurado.

"Desde la oposición, estamos para arrimar el hombro" y aportar todas las propuestas que UM considera oportunas en el actual momento de grave crisis económica, ha defendido.