Las denuncias por maltrato en Baleares presentadas en los juzgados en los tres primeros meses del año alcanzaron casi el millar, 991 en concreto, según datos del primer trimestre del año del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Baleares, con una tasa de 9,1 casos por cada 10.000 mujeres, es la tercera comunidad autónoma española donde, proporcionalmente, se han presentado más denuncias. La tasa española es de 7 por cada 10.000 mujeres, es decir 2 casos menos que en las islas.

En el 74 por ciento de los casos de Baleares, en tres de cada cuatro, los jueces han dictaminado órdenes de protección tras la denuncia formalizada.

En cuanto a la relación del número de denuncias presentadas con el de renuncias al proceso judicial, Baleares también es la tercera comunidad con un 17,3 por ciento del

Los datos constatan que las inmigrantes son las víctimas más vulnerables de la violencia machista y solicitaron el 35 por ciento de las 9.200 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el primer trimestre, a pesar de que sólo representan el 11,4 por ciento de la población femenina.

Hace tan solo unos días, el Govern balear aprobó el proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Islas, que establece que el impago de las pensiones a las mujeres es un caso de "violencia económica" equiparable a la física o la psicológica.

El proyecto de ley define la "violencia económica" contra las mujeres cómo "la privación intencionada y no justificada legalmente de los recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos; o la discriminación por no disponer de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de la pareja".

Otra novedad del texto es que se obliga a las administraciones públicas (Govern, consells insulars y ayuntamientos) a contar en sus órganos colegiados y de selección de personal con una "representación equilibrada" de hombres y mujeres. Por este término se entiende que cada sexo no supere el 60% ni sea inferior al 40%.

También en los tres primeros meses de 2010, los Servicios de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Ayuntamiento de Palma prestaron atención psicoeducativa a 86 niños, hijos de familias afectadas por este tipo de violencia.

En este período fueron asistidos 64 adultos (63 madres y un padre) y se registraron casi medio centenar de nuevos de violencia de género (44), de los que han abierto 38 expedientes.

Este departamento municipal ha pasado de recibir 12 demandas de asistencia o información en 2005 a 233 el pasado año.