Un grupo de presos se negaron ayer a comer como medida de protesta porque no funciona el teléfono de la prisión de Can Fita desde hace cuatro días y porque estuvieron el domingo sin agua, según fuentes internas del propio centro penitenciario que prefieren permanecer en el anonimato por motivos de seguridad. La protesta comenzó a las 13 horas en el patio de la prisión cuando los aproximadamente 50 internos que están ingresados en el módulo 1 comunicaron su intención de no acceder al comedor. Los funcionarios consiguieron convencer a cerca de la mitad de estos reclusos, unos 25, pero la otra mitad perseveró en su actitud y no comieron, según las mismas fuentes.

Los motivos de esta protesta, la primera de este tipo en muchos años en Ibiza, son varios: el más importante es la avería en las líneas telefónicas, que comenzó el viernes y que aún no se ha subsanado. Los reclusos disponen de una clave y de unas tarjetas que compran en el economato de la prisión. Todos los días disponen de un breve periodo de tiempo para llamar por teléfono, aunque sus comunicaciones no pueden durar más de cinco minutos y sólo pueden marcar diez números, que tienen que facilitar por escrito a los funcionarios.

Además, las mismas fuentes comentaron ayer que el domingo no hubo agua en la prisión y que ayer llegaba con poca presión. Por si fuese poco, también se estropearon las máquinas de café. Los internos compran unos tickets en el economato, a un precio simbólico, con los que pueden adquirir el café.

La dirección general de Instituciones Penitenciarias reconoció ayer que varios reclusos de la prisión de Ibiza amenazaron con no comer como medida de protesta por la avería del teléfono. Sin embargo, desde Instituciones Penitenciarias informaron de que los funcionarios convencieron a todos los reclusos y que ninguno se quedó sin comer después del «amago de plante».

El Ministerio del Interior está efectuando obras, financiadas mediante el PlanE, en el centro penitenciario de la isla. Esta es la causa por la que los reclusos han estado cuatro días sin teléfono, aunque la avería se subsanó ayer, según informó Instituciones Penitenciarias. Además, desde la dirección general reconocieron también que la obra afectó al suministro de agua y que se va a sustituir una bomba, ya que tenía un defecto de fabricación.

También informaron desde Instituciones Penitenciarias de que la avería en las máquinas de café, que no tiene nada que ver con las obras, ya está arreglada.