El conseller de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt, asistirá mañana en Ibiza a la presentación del Centro de Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Ca Na Negreta.

Al acto también asistirán el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, el conseller de Politíca Medioambiental, Albert Prats, la directora insular de Medio Ambiente, María Soledad Torres, y representantes de los distintos consistorios de la isla.

El Centro de Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Centro de Reciclaje Ca Na Negreta se concibió en 2007 tras la firma de un convenio entre responsables del Consell Insular de Ibiza y de las principales Entidades gestoras de RAEE.

La finalidad de este acuerdo era realizar una prueba piloto de gestión de estos residuos en las Pitiusas. Estas entidades designaron a Ca Na Negreta, SA como centro logístico para realizar la recogida, recepción, clasificación, almacenamiento, carga y transporte a gestor final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en las Pitiusas.

Con la iniciativa que se dará mañana a conocer se contempla que Ca Na Negreta pase de ser un centro logístico a centro de tratamiento final.

Para ello la entidad ha habilitado una superficie total de 1.025 metros cuadrados, destinados a la recepción, clasificación y tratamiento de los RAEE "y dispone de la última tecnología para asegurar la correcta gestión ambiental de estos residuos", según afirmaron desde la empresa en un comunicado.

Desde Ca Na Negreta agregaron que actualmente sus instalaciones gestionan cerca de 1.500 toneladas de residuos. En este marco, concretaron, "la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos evita la emisión anual de 225 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al CO2 producido al dar 6.200 vueltas a la isla en coche".

Esta planta ha sido subvencionada como proyecto de I+D, en la convocatoria de subvenciones europeas Leader +.

La empresa matizó que la creación de este nuevo servicio potenciará la creación de nuevos puestos de trabajo. Para ello, añadieron, estar manteniendo conversaciones con el departamento de Política Social y Sanitaria del Consell de Eivissa para estudiar la posibilidad de incorporar a su plantilla personas con discapacidades psíquicas o físicas, ya que por las características de la planta de tratamiento existe esta posibilidad.