Un total de 91.381 baleares ya han sido vacunados contra la gripe estacional durante la campaña que arrancó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 6 de noviembre. En concreto, el Ib-Salut ha dispensado 10.258 dosis en Ibiza y Formentera; 74.572 dosis en Mallorca y 6.551 en Menorca, según los datos proporcionados a Europa Press desde la Conselleria de Salud y Consumo.

Así, el objetivo es cubrir a los colectivos de riesgo para reducir los contagios. Uno de los grupos de riesgo más numerosas son los mayores de 65 años, que en toda Baleares hay censados 143.001. Hasta el momento se han vacunado 59.552 pacientes mayores de 65 años en el archipiélago -48.860 en Mallorca, 6.256 en las Pitiusas y 4.436 en Menorca-, lo que representa una cobertura del 38,2 por ciento, 37,16 por ciento y del 34,13 por ciento respectivamente.

Por su parte, un total de 31.829 personas menores de 65 años han recibido la vacuna en las tres primeras semanas de campaña, cubriéndose una cobertura del 32,3 por ciento en Mallorca; 41,7 por ciento en Ibiza y Formentera y del 38 por ciento en Menorca.

De este modo, se han administrado casi la mitad de las 185.000 vacunas que tiene previsto distribuir el Ib-Salut durante la campaña de la gripe común, que este año se ha adelantado 15 días con respecto a años anteriores, con el fin de iniciar a continuación la campaña de vacunación contra la gripe A, que está previsto que el próximo 16 de noviembre comience en toda España de forma simultánea.

Además de los mayores de 65 años se consideran grupos de riesgo las personas residentes en geriátricos o clínicas; los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar y cardíaco, o que padecen diabetes y enfermedades renales; las personas inmunodeprimidas; y las mujeres embarazadas a partir de la 14 semana de gestación. También se recomienda la vacunación al personal sanitario, cuidadores de enfermos, policías, maestros, bomberos, y agentes de protección civil.

La campaña de vacunación de la gripe estacional en la Comunidad tiene un coste total de 1.076.242 euros.

Por otra parte, cabe señalar que la tasa de incidencia estimada de la gripe en Baleares entre el 11 y el 17 de octubre era de 63,39 casos por 100.000 habitantes, frente a los 89,56 de la semana anterior (26,17 puntos menos). Así, Baleares se mantiene por debajo de la tasa media del conjunto nacional, situada en 101,22 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitadas por el Servicio de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud.

Red centinela

Este año la red centinela de la gripe está integrada por 33 centros de salud: 27 en Mallorca (12 en Palma y 15 en Part Forana), 3 en Menorca y 3 en Eivissa, desde donde se comunican los casos de contagios de pacientes a la Dirección general de Salud Pública, de forma que permite realizar un seguimiento de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales necesarias.

Asimismo, el Ib-Salut ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva para recordar a la población -de riesgo- sobre la necesidad de que se vacunen, consistente en la inserción de anuncios en prensa escrita y radio. Además, ya se han distribuido 1.100 carteles informativos en los centros de salud y unidades básicas.

Por último, desde la Conselleria de Salud inciden en que si se padece la gripe lo más recomendable es hacer reposo, beber mucho líquido (agua y zumos), y tomar antitérmicos. En cualquier caso, el enfermo no debe autoadministrarse antibióticos, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Por último, a fin de frenar la transmisión del virus es importante extremar las medidas higiénicas como lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser.