El Consell de Formentera publica la lista inicial de los amarres en s'Estany des Peix

Los interesados tienen siete días para aportar la documentación requerida o presentar alegaciones

Pantalán flotante y barcos fondeados en s'Estany des Peix

Pantalán flotante y barcos fondeados en s'Estany des Peix / Gerardo Ferrero

Redacción

La junta de gobierno del Consell de Formentera aprobó ayer la lista con la valoración inicial de las solicitudes presentadas para obtener los amarres ecológicos en s'Estany des Peix. Tras el proceso de valoración y ordenación por puntuación de todas las solicitudes presentadas, ahora, una vez publicada, se abre un plazo de siete días hábiles para presentar la documentación requerida y las alegaciones. La lista se ha publicado esta misma mañana de miércoles en la sección de actas de comisión de gobierno de la página web del Consell de la isla.

En total se presentaron 489 solicitudes para 285 amarre, la cantidad autorizada por el Parque Natural de ses Salines, 62 de las cuales no fueron admitidas por incumplimiento de los requisitos, tal y como figura en el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres.

Del total de solicitudes valoradas, hay 139 con derecho preferente porque han demostrado haber fondeado en s'Estany des Peix antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN (plan que regula el Parque Natural). Todas las solicitudes presentadas de la lista sexta, pertenecientes a embarcaciones de alquiler de barcos (chárter), que suman 25, han quedado excluidas desde el primer momento.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, recuerda que "la preservación de s'Estany, demandada desde hace muchos años por la sociedad formenterense, debe hacerse ordenando y regulando para poner fin a una situación de riesgo ecológico y medioambiental a la que ha sido sometido a causa de la masificación de embarcaciones fondeadas y la práctica descontrolada de actividades irregulares que desde hace bastantes años se llevan a cabo".

Uso tradicional y bonificaciones

El reglamento aprobado por el pleno del Consell, que entró en vigor el 9 de marzo, valora las embarcaciones de uso tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor así como la antigüedad del fondeo. Además, están bonificadas las embarcaciones tradicionales, los usuarios jubilados y las familias numerosas.

El conseller de Medio Ambiente ha querido, una vez más, "pedir disculpas por las molestias que esta obra pública haya podido ocasionar a los usuarios de s'Estany", a quienes ha agradecido "su comprensión, paciencia y colaboración que han demostrado en todo momento y en todas las "fases" de ejecución del proyecto.

"Trabajamos para proteger nuestro entorno natural y para dar soluciones a la náutica recreativa de Formentera". Además, Antoni Tur ha destacado "la gran labor que está llevando a cabo el personal técnico y administrativo del departamento de Medio Ambiente a la hora de desarrollar este proyecto ambicioso e inédito en Baleares".

A la vez, se está ultimando la solución técnica acordada con el Parque Natural para la ubicación de los últimos anclajes ecológicos que deben completar el proyecto de fondeos sostenibles.

Para cualquier duda, el Consell atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971321210 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.