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Los hoteleros de Formentera apuestan por la venta directa para el verano de 2023

Respecto a 2019, en esta temporada han aumentado las pernoctaciones y los precios medios de las estancias han crecido un 8,3%

Un momento de la mesa redonda celebrada entre empresarios hoteleros en la Casbah C.C.

Un nutrido grupo de empresarios hoteleros de Formentera se reunió ayer en el Hotel Casbah para estudiar estrategias de venta para la próxima temporada y analizar la actual temporada, que coincidieron en calificar de «irregular».

José María Ramón explica los datos turísticos de Formentera. | C.C.

En la parte positiva, han detectado una tendencia que solo se da en Formentera y que no se repite en otros destinos competidores, ni de Balears ni del resto del mundo: el acusado incremento de la reserva directa a través de la página online del propio establecimiento, rebajando así la intervención de las llamadas ‘páginas de mediación’. Una dinámica que comenzó hace años, cuando se recomendó al sector dejar progresivamente la dependencia de los turoperadores.

El experto en marketing de ventas hoteleras José María Ramón Cardona, propietario de la empresa Neobookings, ofreció un resumen de la temporada con los datos que maneja y que llegan al 45% de las plazas hoteleras de Formentera (entre hoteles y apartamentos turísticos): «Los hoteles de Formentera venden más de manera directa a través de sus páginas web que a través de otras páginas de mediación y esto sólo sucede en esta isla», aseguró.

Otra dato es que «han aumentado las pernoctaciones un 4% respecto a 2019», antes de la pandemia, «y el precio medio de la estancia ha subido un poco, pero realmente no tanto como en Eivissa». Ese dato es el resultado de la media de precios de toda la temporada; mezclando distintas categorías de establecimientos, resulta que este año el precio medio de la estancia fue de 238,95 euros, mientras que en 2019 era de 220 euros.

José María Ramón resumió que en esta temporada «se esperaba más, sobre todo porque la parte de restauración en 2021 fue muy bien y esta temporada las expectativas eran muy altas. Al final han aumentado las noches de estancia respecto a 2019». Esto ha provocado que algunas empresas «hayan empatado» en cuanto a ventas con 2019 «y otros hayan hecho menos debido al aumento de los costes fijos de electricidad y de personal, que han subido bastante, por lo que aunque haya habido más gente se han hecho, más o menos, los mismos números».

Otra cosa es el factor de incertidumbre, que ha provocado un goteo irregular de reservas, «con modificaciones de última hora, y en Formentera no se está acostumbrado a estos patrones», indicó Ramón.

Para la temporada 2023 parece que habrá establecimientos que mantendrán precios y otros que intentarán subir el porcentaje que corresponda a la inflación, «lo que al final también genera incertidumbre».

Este experto observó que «hay mercados que están encajando bastante bien en Formentera y aunque sean minoría, no dejan de ser interesante respecto a la diversificación». Como ejemplos citó Portugal, Suiza, Alemania o los Países Bajos.

A la presentación le siguió una mesa redonda con la participación de Alejandra Ferrer, vicepresidenta y consellera de Turismo; Juanma Costa, presidente de la Asociación Hotelera insular; Encarna Magaña, directora de la Inmobiliaria Sa Punta; Juan Vicente Bonet, gerente Boesgrup y anfitrión del encuentro, y Marcos Ribas Torres, presidente de la Cooperativa del Campo Formentera. La charla estuvo moderada por la periodista Montse Monsalve.

Los participantes desgranaron sus impresiones sobre la temporada y Juanma Costa incidió en la necesidad de cubrir la demanda de ocio nocturno: «Estamos vacíos por la noche y el turista no tiene por qué aburrirse», opinó.

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