La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta desde ayer en Formentera con un nuevo espacio para mejorar la atención de las 75 personas diagnosticadas de cáncer en la isla y a sus familiares, gracias a la cesión temporal de un despacho en el Casal d’Entitats por parte del Consell Insular.

Una imagen de la mesa de la AECC en Sant Francesc, el pasado mes de febrero. | C.C.

La presidenta de la isla, Ana Juan, acompañada por los consellers de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada, visitaron ayer esta nueva oficina. Pepita Gabaldar, presidenta de la AECC en Formentera, los recibió y agradeció «el trabajo y el esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno del Consell para que este nuevo espacio sea una realidad y podamos mejorar la calidad asistencial que ofrece la asociación a los pacientes oncológicos y también a sus familias».

Reconoció que uno de sus objetivos siempre había sido poder contar con un espacio físico y sin esconder su satisfacción por el logro, manifestó: «Que todo el mundo en Formentera sepa que estamos aquí para ayudarles y que sepan dónde acudir».

A partir de ahora, los profesionales de atención psicológica y social de la AECC en las Pitiusas atenderán, bajo demanda, a los usuarios de Formentera que lo soliciten. La intención es que se desplacen periódicamente, como lo vienen haciendo hasta ahora.

En este nuevo despacho, el voluntariado de la asociación podrá informar sobre los servicios gratuitos que se ofrecen y las actividades que organiza la entidad en la isla.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, destacó «la labor de acompañamiento y las acciones de sensibilización frente a la enfermedad que realiza la AECC en Formentera y cómo, desde el apoyo y colaboración de la Administración, se ha podido solucionar la necesidad que tenía la entidad para mejorar su atención presencial» en la isla, en referencia al espacio inaugurado.

La Asociación en Formentera

La sección de la Asociación Española contra el Cáncer de Formentera lleva unos 22 años desarrollando su labor de apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares. Además, es un colectivo que tiene una gran penetración en la comunidad insular, no sólo por las actividades de concienciación que desarrollan a lo largo del año. También por la dedicación desinteresada que las voluntarias de este colectivo ofrecen a las personas que se acercan a la asociación y a los profesionales, un psicooncólogo y una trabajadora social, que ponen a disposición de los enfermos .

Pepita Gabaldar lleva al frente de la asociación en la isla desde que se creó: «Esto [la oficina] para mí es un logro muy grande, me lo había propuesto y lo he conseguido (risas...)».

Avanzó que «intentaremos tener abierto por las mañanas para que las personas que lo necesiten puedan venir».

Al ser preguntada sobre el número de personas diagnosticadas de cáncer en Formentera, señaló que según los datos que les ofreció hace unos meses el área de Salud de las Pitiusas, hay «unas 73 o 75 personas enfermas, a lo que se suma los familiares, que también reciben apoyo de la AECC», subrayó Gabaldar.