Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APB ocupa el muelle de la dársena de Poniente de la Savina para las excursiones

La presidenta del Consell, Ana Juan, considera que «Formentera no se puede permitir» que la situación del puerto «se prolongue por más tiempo»

Muelle del que tomará posesión la APB para las excursiones marítimas Carmelo Convalia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) «acordó ayer [por el pasado miércoles] en sesión ordinaria tomar posesión de la dársena de Levante, situada en la zona norte de la dársena de Poniente del puerto de la Savina, integrando estos espacios con el resto de los gestionados directamente por la APB y encargándose de su normal explotación y mantenimiento», según informó este organismo público. 

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, precisó que la decisión del consejo de administración, en el que participó, se tomó debido a que la empresa Marina de Formentera, que ocupa sin título habilitante parte de las instalaciones de la dársena de Poniente, anunció que dejaba de gestionar la estación de combustible y el sistema de extracción de aguas negras

Juan justificó que la APB tomó la decisión de tomar posesión del muelle «ante el peligro que supone tener una instalación de suministro de combustible abandonada y el peligro medioambiental que representa no poder recoger esas aguas grises, además del perjuicio para la imagen de Formentera».

Ana Juan reiteró a la APB la necesidad de que «tome las medidas necesarias para que todas las instalaciones del puerto estén en funcionamiento lo antes posible y se pueda hacer la reordenación del atraque de las excursiones de un día». 

Recordó que esto permitirá también disponer del espacio que ocupan actualmente estas barcas para el amarre de las embarcaciones de chárter, de lista sexta. 

La presidenta del Consell fue tajante: «Formentera no se puede permitir que esta situación [en el puerto] se prolongue por más tiempo, nos jugamos mucho en cuanto a seguridad y medio ambiente y también nos jugamos la imagen que estamos dando a los turistas que llegan a Formentera, esta situación no es sostenible».

A este muelle del puerto de Formentera se prevén trasladar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros de las barcas de excursiones que llegan desde Eivissa.

La APB explicó en su comunicado que esta resolución del consejo de administración «será comunicada a Marina Formentera, S.A., requiriéndole, una vez más, la entrega inmediata del dominio público que está ocupando de forma deliberada y sin título habilitante para ello desde el día 28 de mayo de 2022, advirtiéndole de las responsabilidades que se le puedan atribuir por su negativa a la entrega de bienes de dominio público portuario y por su ocupación ilícita».

La empresa lo condiciona todo

De hecho, el traslado de las operaciones de las excursiones marítimas se integra en una remodelación parcial de los usos portuarios de la Savina, que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora por la negativa de Marina Formentera a abandonar las instalaciones que ya no tiene permiso para gestionar. 

Los responsables de Marina Formentera consideran que tiene derecho a seguir ocupando esas instalaciones hasta que se resuelva el contencioso administrativo que ha interpuesto contra la APB ante el TribunalSuperior de Justicia de Balears (TSJB) por haberle denegado la prórroga de la concesión que solicitó. 

Mientras, la APB ha pedido una orden de desahucio al Tribunal Superior de Justicia, que está pendiente de resolución.

Compartir el artículo

stats