Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera acumula ya el 93% del tope de vehículos que permite su sistema de regulación

La restricción de entrada de coches y motos finaliza el 15 de septiembre

Rafal Gónzalez explica ante los medios de comunicación el proyecto Formentera.eco. C.C.

En el primer día de aplicación de la regulación de entrada de vehículos en los meses de verano, una iniciativa conocida como Formentera.eco, circularon ayer por la isla 18.340 vehículos, un 93% del techo establecido para este año, que es de 19.696 por día.

Desde el pasado mes de junio, la media de reservas diarias se situó en 200, pero en los dos últimos días se han pedido unas 600 acreditaciones cada día. En total, a fecha de ayer 15 de junio, se habían tramitado 28.000 solicitudes, aunque todavía queda disponibilidad de reservas para todos los días de aplicación de la regulación, que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

El conseller de Movilidad, Rafael González, recordó que es el cuarto año de aplicación pero el tercero de reducción del techo establecido, que desde 2019 baja un 4% anual. Este año esa reducción alcanza el 12%. El objetivo es que en 2023 se llegue al 16%. Otra novedad de este año es que se amplía en una semana el periodo de aplicación, tanto en junio como en septiembre.

Finalmente, y también a través del Consell d’Entitats, se acordó triplicar la tasa, que pasa a ser de tres euros diarios con un mínimo de 15 euros para los coches y la mitad para las motos. Los vehículos híbridos tienen bonificada la tasa al 50%, los eléctricos al 100% y los residentes de Ibiza y de las demás islas, Mallorca y Menorca, también tienen la acreditación gratuita.

Las cifras

Según las cifras facilitadas ayer por González, tenían autorización para circular 550 turismos de visitantes sobre un techo de 1.980; también había 60 motos de turistas sobre un máximo de 200. El cupo máximo de coches de residentes en Ibiza es de 220, y ayer había 107 autorizados, mientras que motos eran 14 de las 20 del cupo ibicenco.

Respecto a los turismos de alquiler, el techo fijado para este año es de 2.376 coches, pero ayer había en circulación 1.899 con autorización. La cuota máxima de motos de alquiler está fijada en 6.160 unidades y circulan 5.496. Sin duda, la cifra más abultada es la de los vehículos de residentes en Formentera autorizados para circular, que alcanza los 9.938 vehículos, entre coches y motos. La población de Formentera ronda los 12.000 habitantes.

Las navieras que conectan la isla con barcos que permiten el transporte de vehículos están colaborando e informando de la regulación en sus respectivas páginas webs durante el proceso de compra de los billetes. El objetivo es garantizar que la información de la regulación llegue a todas las personas que viajan a Formentera con su vehículo. También se han repartido carteles y vídeos informativos del proyecto.

Este año se ha mejorado el control con la instalación de dos nuevas cámaras de lectura de matrículas en la rotonda del hospital para controlar que los vehículos que circulen estén acreditados. También hay dos cámaras en la calle Almadrava, en la Savina, y un vehículo del Consell que lleva instaladas dos cámaras y que circulará con el mismo objetivo.

La ley prevé sanciones mínimas de 1.000 euros para los vehículos que circulen sin autorización. González señaló que el pasado año se pusieron un millar de sanciones que se están tramitación. Precisó que las multas son disuasorias y que se descuenta el 40% por pronto pago.

Compartir el artículo

stats