Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los quioscos de las playas de Formentera esperan abrir para Sant Joan

Sa Unió acusa al equipo de gobierno de retrasar la puesta en marcha de esta oferta

Los quioscos de las playas de Formentera esperan abrir para Sant Joan C.C.

Los anteriores titulares de servicios en las playas de Formentera esperan poder montar sus instalaciones, especialmente los quioscos, en torno a la festividad de Sant Joan, el 23 de junio. En cambio, los diferentes lotes de hamacas y sombrillas podrían tardar menos en instalarse, en cuanto sus adjudicatarios firmen el contrato con el Consell.

El plazo administrativo para que los anteriores titulares puedan firmar los contratos de continuidad de servicio de esta temporada es de unos diez días. Luego tratarán de montar las instalaciones, que en el caso de los quioscos se puede demorar otros diez días.

El portavoz de los anteriores titulares de servicios de playa (adscritos a la Pimef), Bartomeu Escandell, del quiosco de es Caló des Mort, manifestó: «Ahora tenemos que dar la conformidad para seguir y tenemos cinco días. Luego habrá que presentar la documentación y firmar el contrato». De momento están trabajando en casa: «Pintando y poniendo maderas en orden, viendo las que sirven y las que no y en el momento en que podamos montar, lo tendremos todo preparado para hacerlo en unas dos semanas».

Escandell se ha puesto una fecha, aunque condicionada por la incertidumbre por el retraso en la adjudicación del actual concurso: «Tengo la ilusión de que para Sant Joan ya estemos abiertos». Señaló que entre el resto de titulares con los que ha estado en contacto, de los ocho quioscos montarán seis ya que dos de ellos ya renunciaron a presentarse al concurso 2022-2027, pendiente de adjudicación.

El acuerdo de gobierno

Entre el pasado martes y ayer, el Consell fue comunicando el acuerdo de la comisión de gobierno del pasado 26 de mayo, y cuya acta se publicó el 31 de mayo, a los anteriores titulares. La comisión de gobierno insular encomienda «provisionalmente la gestión y explotación de los servicios de temporada de las playas de Formentera a las personas y entidades que resultaron adjudicatarias de la licitación convocada por acuerdo de 22 de marzo de 2013». Se añade que esta gestión se prolongará hasta la finalización del procedimiento que se está tramitando actualmente para la cesión de los derechos de explotación de dichos servicios de temporada en el período 2022-2027.

Sa Unió

Por otra parte, el portavoz de Sa Unió (coalición en la oposición), Llorenç Córdoba, acusó ayer al equipo de gobierno de GxF-PSOE de «mentir y retrasar de manera inexplicable e innecesaria la continuación de los servicios de playa con el perjuicio que esto significa para la seguridad e imagen de la isla».

Córdoba señala que el acta de la comisión de gobierno demuestra que «ya se disponía de un informe de los servicios jurídicos del mismo Consell el día anterior al pleno extraordinario convocado por Sa Unió para aprobar esta continuidad» de los servicios. El portavoz de la oposición afirma que el conseller de Medi o Ambiente, Antoni Tur, «mintió de nuevo y negó varias veces, en comisiones informativas y en el mismo pleno, que hubiera ningún informe elaborado por los servicios jurídicos sobre este tema, y dijo que lo iban a pedir a partir de ese día», cuando ya lo tenían.

Compartir el artículo

stats