Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera mantiene un verano más los antiguos chiringuitos

El equipo de gobierno presentará un informe jurídico y Sa Unió otro que avalan la decisión

Antiguo chiringuito de s’Abeuradeta de Bartolo, en es Pujols. CARMELO CONVALIA. FORMENTERA| Carmelo Convalia Palacio

Ante la demora que se está produciendo en la resolución del concurso de los servicios de playas de Formentera por parte del Consell, donde se incluyen 50 lotes, ocho de ellos de chiringuitos y el resto de hamacas, sombrillas y escuelas de vela, el pleno de la institución insular tiene previsto aprobar mañana una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año para que los anteriores titulares de estos servicios de playa vuelvan a montar sus instalaciones en la zona de uso y dominio público marítimo terrestre.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, los informes que ha pedido tanto el equipo de gobierno (GxF-PSOE) como la oposición de Sa Unió avalarían esa decisión, dando prioridad al servicio público cuando la temporada ya ha empezado y aumentan las quejas de los turistas y los residentes por la falta de estos servicios. También tiene que ver la gran cantidad de alegaciones presentadas e incluso dos recursos contenciosos administrativos interpuestos ante el TSJB.

El Consell de Formentera ha emitido una nota de prensa en la que explica que ha pedido un informe jurídico "a un catedrático experto en Derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para explorar todas las vías posibles para poder garantizar los servicios de temporada en las playas de la isla".

El Consell subraya en el comunicado que su prioridad "es ofrecer este servicio lo antes posible" y explica que en la situación actual, "con el gran número de recursos que se están presentando en el concurso público de explotación de servicios de playas, además de dos contenciosos administrativos presentados la semana pasada, el Consell pide este informe jurídico para obtener la garantía legal y jurídica y agotar, así, todas las opciones para ofrecer el servicio esta temporada".

Al mismo tiempo, la institución destaca "el trabajo de los técnicos de la Administración así como su independencia e implicación" durante todo el proceso administrativo, que se está llevando a cabo con rigor y en base a la legislación vigente. Para agilizar todos el proceso administrativo se ha reforzado el área de Medio Ambiente con un asesoramiento jurídico externo para acelerar la tramitación del proceso y dar respuesta a las alegaciones y recursos interpuestos al procedimiento.

Sa Unió

El pleno que se celebra mañana a las 9.15 horas ha sido solicitado por la oposición de Sa Unió (Independientes, Compromís y PP) con el único punto en el orden del día de aprobar una prórroga a favor de los anteriores titulares de los servicios de playa. La coalición en la oposición del Consell ha avanzado en una nota de prensa que "defenderá mañana la prórroga de los antiguos concesionarios de playas para poder ofrecer los servicios esta temporada". El portavoz, Lorenzo Córdoba, ha justificado este aplazamiento, "dado el retraso de la nueva licitación y las alegaciones recibidas, además de que la temporada turística ya está en marcha desde el 1 de mayo".

La propuesta de esta coalición política es que "se adjudiquen temporalmente a los mismos titulares de la temporada pasada, que ya disponen del material necesario", para poder montar. Córdoba ha recordado que "el procedimiento de contratación está muy atrasado y es improbable que los nuevos concesionarios puedan habilitar los lotes de manera inminente”.

Esta propuesta está avalada públicamente por el sector empresarial y hotelero de Formentera que recientemente se posicionó a favor. Sa Unió ha asegurado que se cuenta con un informe técnico que confirma que se puede hacer. Córdoba, ha recordado que “los turistas, y también residentes, ya se están quejando de esta falta de servicios por parte del Consell de Formentera”.

Sa Unió ha aprovechado para cargar contra el equipo de gobierno por “esta nula planificación e improvisación constante que se suma a la falta de limpieza de playas y la no retirada de algas que ya denunciamos hace unos días".

Pese a ser la primera temporada de cierta normalidad y sin restricciones, "estamos ofreciendo una imagen que no es la que Formentera merece, ni tampoco es justo para compensar el esfuerzo de estos últimos años de trabajadores y pequeños empresarios de la isla, que han demostrado una responsabilidad y altura de miras que el Consell no tiene”, ha opindado la coalición de la oposición.

Compartir el artículo

stats