Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil detiene a los dos patrones de una ‘patera taxi’ en Fomentera

La lancha desembarcó migrantes en dos puntos diferentes de la isla

La Guardia Civil detiene a uno de los patrones de una de las pateras, en Migjorn. Ramón Tur

La Guardia Civil detuvo ayer en Formentera a dos hombres de nacionalidad argelina por un presunto delito de comercio de personas, tras ser interceptados en aguas de Formentera cuando regresaban a Argelia tras desembarcar, sobre las 9 horas de ayer, a ocho inmigrantes en la zona de es Codol Foradat, en la playa de Migjorn.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, la embarcación desembarcó en dos puntos distintos de esa playa a un total de ocho personas que luego fueron localizadas por la Guardia Civil y la Policía Local en la misma zona gracias al aviso de un particular.

Este barco era de tipo deportivo, más sólido que las frágiles embarcaciones que suelen llegar a las costas de las Pitüses y con un motor más potente.

Tras realizar el desembarque, los dos tripulantes pusieron rumbo sur pero en un momento de su recorrido, cuando aún estaban en aguas de Formentera, fueron interceptado y detenidos por el GEAS de la Guardia Civil, que ya estaba sobre aviso ya que pocas horas antes arribó a la misma zona otra patera con 14 personas a bordo, todos varones y de origen magrebí, según informó la Delegación del Gobierno.

Los dos detenidos en Formentera pasarán hoy a disposición judicial en Ibiza, mientras que la embarcación que patroneaban fue remolcada al puerto de Ibiza por el GEAS.

La primera patera

Horas antes, sobre las 1.40 horas de la madrugada, fueron localizadas 14 personas en la localidad de Sant Ferran. Estas personas habrían desembarcado de una patera en las cercanías del hotel Formentera Playa y llegaron a pie hasta Sant Ferran. Esta patera, al parecer, quedó a la deriva y de momento no ha sido localizada.

La Guadia Civil y la Policía Local de Formentera desplegaron ayer todos sus efectivos y recursos para localizar y detener a estas personas por entrar de forma ilegal en el país.

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló a primera hora toda la zona de Migjorn dentro del operativo de búsqueda desplegado. Por su parte, agentes del mismo cuerpo recorrieron toda el litoral de Migjorn y la Policía Local se encargó del traslado de las personas interceptadas. Entre los detenidos no había ni mujeres ni menores. Por el mar, el GEAS logró interceptar a las dos personas detenidas.

Siguiendo el protocolo habitual en caso de entrada de forma irregular al país, la Guardia Civil se encargó del traslado de Formentera a Ibiza. Las 14 personas que llegaron de madrugada fueron embarcadas en un barco de línea regular en la Savina a primera hora de ayer y puestas a disposición del departamento de Extranjería de la Policía Nacional.

Los ocho inmigrantes que llegaron a primera hora de la mañana de ayer también fueron trasladados a Ibiza, y los dos detenidos permanecen en los calabozos hasta pasar en las próximas horas a disposición judicial.

La última patera llegada a Formentera fue localizada el 4 de enero con 11 personas, pero el 31 de diciembre llegó a es Torrent de s’Alga, en es Cap, otra con 10 personas. El 1 de enero llegaron 15 más a s’Estufador, en Migjorn, ocho de ellas de origen subsahariano. El pasado día 2 de enero Salvamento Marítimo rescató a otros cinco inmigrantes que viajaban en frágiles embarcaciones en aguas de Formentera.

Compartir el artículo

stats