El senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales de el Estado relacionados con Formentera y pactadas con Gent per Formentera (GxF).

La secretaria general de este partido insularista, Susana Labrador, avanzó en una nota conjunta que «se ha presentado una enmienda de 300.000 euros para el Juzgado de Primera Instancia de Formentera; una segunda enmienda de ocho millones para el convenio de carreteras más una relativa a la transferencia a la CAIB del transporte de residuos entre Ibiza y Formentera, por valor de siete millones».

GxF destaca también las enmiendas de carácter medioambiental en las que reclaman inversión para las reservas marinas de las Balears (tres millones de euros), para proteger la posidonia (un millón de euros) y los sistemas dunares (diez millones de euros), y que responden «al modelo de isla y a la agenda política de Formentera».

También hay enmiendas referidas a políticas sociales en defensa de las víctimas de violencia de género y de reclamación de financiación al Estado para la etapa educativa de 0-3 años, entre otros. Labrador calificó la colaboración con el senador Vidal de «clave para exigir lo que corresponde a nuestra isla y nos reafirma en la necesidad de una política insularista para defender los intereses de Formentera y de Balears».

Además, la secretaria general aplaudió la colaboración con el senador autonómico a la hora de tomar decisiones: «Se demuestra nuevamente que lospartidos estatales vuelven a ser incapaces de hacer valer en Madrid las necesidades de nuestros territorios insulares», insistió.

El PP pide más inversión en vivienda pública

El grupo del PP en el Parlament balear, junto a la oposición de Formentera, representada por Sa Unió, ha presentado varias enmiendas al presupuesto de la CAIB de 2022 en las que reclama una partida de 1,5 millones para vivienda pública. También piden más inversiones en Educación, Cultura y Medio Ambiente. En esta materia, reclaman la ampliación de la depuradora y la sustitución del emisario. También piden más recursos para transporte.