El Consell de Formentera anunció ayer que a partir del 4 de junio el transporte público en autobús será gratuito para los menores de 18 años y personas con discapacidad o dependientes y sus acompañantes. En ambos casos, la gratuidad del servicio se aplicará tanto a los residentes como a los visitantes.

El conseller de Movilidad, Rafael González, mostró su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa con la que se quiere «fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible entre los niños y jóvenes de la isla para que en el presente, pero también en el futuro, tengan el hábito, conozcan las ventajas y sean usuarios del transporte público». Además, se pretende «facilitar la autonomía y la movilidad para las personas con discapacidad o con dependencia y sus acompañantes». Con esta iniciativa se da respuesta a una petición del Consell d’Entitats para la Asociación Pau Mayans por la Integración de las Personas con TEA.

Documentos acreditativos

Los documentos acreditativos para acceder de manera gratuita a los autobuses serán, en el caso de los menores de edad, el carné de identidad o el pasaporte, y en el caso de las personas discapacitadas o dependientes y sus acompañantes, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, el certificado de discapacidad o el certificado de dependencia. «Hemos querido simplificar la manera de poder acceder a la gratuidad del servicio, así evitamos que se tenga que hacer ningún trámite, solo con el DNI o las tarjetas que los dependientes o personas con discapacidades ya tienen, basta para usarlo como acreditación en los autobuses», destacó González

Esta medida está incluida en el programa de medidas de potenciación de la movilidad sostenible del proyecto formentera.eco para el año 2021 y, en palabras del conseller, «es un paso más en el camino hacia la movilidad sostenible en el que hace años trabaja el Consell de Formentera».