Entre 800 y mil personas según estimación de la Guardia Civil y Policía Local, o dos mil según los organizadores y el Consell Insular, se dieron cita al mediodía de ayer domingo en la plaza de la Constitució de Sant Francesc para mostrar su disconformidad con el traslado del muelle de atraque de las barcas de Formentera en Ibiza. En una jornada de carácter reivindicativo y tono festivo, gente de todas edades y condiciones, residentes en la isla, visitantes reincidentes e incluso algunos grupos procedentes de la Pitiusa mayor, participaron en la concentración pacífica organizada por la plataforma ciudadana Formentera Importa bajo el lema: ´Tots a sa plaça. No al trasllat de les barques al moll nord del Port d´ Ibiza. On sempre´.

El portavoz de la plataforma, Álvaro Mendoza, expresó al término de la concentración su «entusiasmo» con el resultado del acto, y aseguró que «se han cumplido las expectativas, el pueblo de Formentera ha respondido de una forma unánime y maravillosa». «El mensaje es claro: todos estamos unidos y creo que la razón debe imperar ante la fuerza», añadió. Sobre el efecto que esta muestra de unidad y rechazo pueda tener en la decisión final sobre el cambio de ubicación en Vila del atraque de los barcos que enlazan las Pitiüses, Mendoza declaró: «Espero que escuchen la voz del pueblo de Formentera y nuestro deseo de entrar en un diálogo y participar en las decisiones que de aquí en adelante se tomen». «Sería una falta de cortesía por parte de la Autoridad Portuaria y los responsables de Ibiza no sentarse con nosotros a dialogar», concluyó.

Reiniciar el diálogo

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, que junto con el resto de miembros de la institución y representantes de los diferentes grupos políticos de la isla participó en la concentración, aseguró sentirse «muy contento con el trabajo que está haciendo la plataforma»: «Hoy [por ayer] se ha demostrado el rechazo a la reubicación de la estación marítima en el puerto de Ibiza, un hecho que no solo involucra a los políticos, ya que la ciudadanía de Formentera nos pide a los políticos que nos sentemos y, a través del diálogo, intentemos buscar una fórmula que nos vaya bien a todos, tanto a ibicencos como a formenterenses, porque somos los principales perjudicados por esta intención que tiene la Autoridad Portuaria junto al Ayuntamiento de Vila». Ferrer concluyó su declaración destacando la necesidad de «reiniciar el diálogo, que es lo más importante».

El sol y la agradable temperatura favorecieron la asistencia de participantes a la concentración, aunque muchas personas se quedaron sin acudir porque el horario coincidía con el del partido de fútbol, según lamentaron algunos forofos futboleros que se acercaron a primera hora para comprar las camisetas conmemorativas y lucirlas en el graderío del campo. De las 500 camisetas que la plataforma ciudadana había preparado, ya se habían vendido unas 300 entre el sábado y el domingo.

Colgados de Formentera

El momento más aplaudido de la jornada fue el descenso de los miembros del grupo de rapel de la asociación Colgados de Formentera desde lo alto de la iglesia con enormes letras en color azul a sus espaldas que formaban las palabras ´On sempre´. El grupo de percusión Afó y música tradicional de las Pitiüses pusieron ritmo a la jornada reivindicativa. Sobre la una y media del mediodía, la concentración se disolvió tan pacíficamente como había transcurrido.

La organización de este evento corrió a cargo de la plataforma ciudadana Formentera Importa, surgida de las reuniones del Consell d´Entitats, un órgano consultivo del Consell Insular que aglutina a numerosas asociaciones de la isla. La próxima cita reivindicativa preparada por esta plataforma será el sábado 23 de abril, cuando una manifestación recorrerá la distancia que separa Sant Francesc de la Savina.