Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Formentera gastará el año que viene un 27% más en personal

Las cuentas de la institución, las más altas de la historia de la isla, aumentan un 10,4 % respecto a este año y alcanzan los 33.835.500 euros

Un momento de la presentación de los presupuestos del Consell de Formentera para 2022.

El presupuesto del Consell Insular de Formentera para 2022 será de 33.835.500 euros, lo que representa un 10,4% más que las cuentas de este ejercicio, cuando la institución gestionó 30.640.000 euros. Está prevista su aprobación en el pleno de final de este mes.

El capítulo más abultado es el de gastos de personal, que sube un 27% respecto a este año y se sitúa en casi 15 millones de euros, cuando este año es de 11,7 millones de euros. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, justificó la subida debido a que «en las diferentes áreas del Consell se ha contratado personal extra, por el tema covid, que se ha consolidado en la plantilla. Luego se desarrolla la carrera profesional, que son unos 400.000 euros, y se incorporan dos servicios que en mano de obra serán intensivos, como el personal especializado de la residencia de mayores y el personal para la gestión de los fondeos de s’Estany des Peix».

La presidenta del Consell, Ana Juan, destacó que el Consell gestionará en 2022 el presupuesto «más alto de la serie histórica de la institución para seguir invirtiendo en la mejora de nuestros pueblos, de los equipamientos asistenciales y medioambientales, e impulsando la prestación de los servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos como objetivo primordial».

"El presupuesto invierte en la mejora de nuestros pueblos, de los equipamientos asistenciales y medioambientales"

decoration

Recordó que este año ha sido «de gran incertidumbre debido a la pandemia, y desde el Consell hemos trabajado para las personas, para fomentar el tejido productivo y apoyar a las familias con diferentes líneas de ayudas, y así se seguirá haciendo». «Es un presupuesto para seguir invirtiendo en la mejora de nuestros pueblos, de los equipamientos asistenciales y en Medio Ambiente».

También coincidido con la vicepresidenta, Alejandra Ferrer, en subrayar que las cuentas de 2022 «son fruto del consenso entre los dos partidos que forman parte del equipo de gobierno», GxF y PSOE.

Endeudamiento cero

Ferrer recordó que pese a la difícil situación, «hemos logrado mantener los recursos y el endeudamiento cero de la institución para continuar ofreciendo estabilidad a nuestra economía y ayudas a las personas, familias y pequeñas empresas que lo necesitan».

En cuanto a los presupuestos de la CAIB, la vicepresidenta declaró que espera que se resuelvan todas las enmiendas presentadas por Formentera y que las partidas sean ejecutadas. Y sobre los fondos europeos, recalcó que «su llegada será muy importante porque de ellos dependen muchas de las inversiones que nos permitirán continuar el camino hacia la sostenibilidad de nuestra isla».

Bartomeu Escandell añadió que «la progresiva llegada de fondos europeos para la recuperación será determinante dentro del próximo año». En cuanto a los insistió en que han aumentado gracias a las aportaciones de las administraciones, como la del Govern balear y el Estado.

El capítulo de inversiones sube a 5,7 millones de euros, con partidas reservadas regular el fondeo en s’Estany des Peix , 1,2 millones de euros; para el transporte público, 350.000 euros, y para el acceso al Parque Natural, de 250.000 euros. Y se mantienen las mejoras de los pueblos, como la tercera fase del núcleo de es Pujols, con la reforma de la calle de s’Espalmador, el vial de acceso a la residencia de mayores o el saneamiento del núcleo turístico de es Marí.

Las cifras

15 millones: un 27% más en gastos de personal

En el presupuesto del Consell para 2022 todos los capítulos de gastos son casi iguales que los de este ejercicio salvo el de personal que sube un 27%.


5,7 millones en inversiones

Las inversiones directas se mantienen igual que este año y se destinan a mejoras en pueblos, s'Estany des Peix y Bienestar Social.

Compartir el artículo

stats