Formentera queda cerrada perimetralmente desde hoy y hasta el próximo 30 de enero a través de un decreto de Presidencia del Govern balear que está previsto que se publique hoy en el Bulletí Oficial de Balears (BOIB), que limita la movilidad entre las Pitiusas para evitar la propagación de los casos de covid, que aumentan progresivamente en las dos islas.

Solo se permitirán los viajes debidamente justificados y en el puerto de la Savina la Policía Local y la Guardia Civil establecerán un dispositivo de control a la salida y llegada de las embarcaciones para comprobar que los pasajeros viajan por razones justificadas, tanto en un sentido como en el otro.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, anunciaron ayer en rueda de prensa, celebrada en el exterior de la Casa Consistorial, la medida.

Ferrer detalló las razones por las que el Consell solicitó el cierre perimetral de la isla al Govern, entre las que enumeró: «Proteger a los ciudadanos de Formentera del aumento de contagios; ser solidarios en la parte que nos toca y colaborar para que se pueda garantizar la atención sanitaria en el área de salud de Ibiza y Formentera. También para garantizar la llegada a la temporada turística en las mejores condiciones posibles y asegurar el proceso de vacunación».

La presidenta del Consell reconoció que la medida se adopta ante el aumento de contagios, pero también «porque nos encontramos en una situación de inestabilidad en el área de salud pitiusa». Apuntó que aunque los datos indiquen «que estamos [Formentera] mejor que otras islas, no estamos en una situación favorable o en una situación que no sea preocupante respecto a la necesidad de tomar esta medida», recalcó.

Para garantizar el cierre perimetral de la isla, se pondrán controles en el puerto de la Savina a la llegada y salida de todos los barcos, para comprobar que los pasajeros realmente viajan por motivos justificados. La presidenta insistió en que la limitación de movimientos de las personas es en las dos direcciones, «no se podrá salir de Formentera, pero tampoco entrar, sin motivo justificado».

Excepciones

Excepciones

Las excepciones que se contemplan en el decreto para poder moverse entre las dos islas son: la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o de atención veterinaria; el cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros educativos, atención a personas mayores, menores y dependientes o personas vulnerables; desplazamientos a entidades financieras y de seguros; atención requerida ante organismos públicos, renovación de documentación oficial; realización de exámenes, y se incluyen también los desplazamientos al aeropuerto y puertos, así como cualquier actividad «debidamente justificada».

En caso de que se detecte a algún pasajero que no pueda justificar el viaje, se le invitará a coger el siguiente barco de regreso. Los controles en el puerto de la Savina comenzarán mañana con personal que, en un primer momento, irá informando. Pero en pocos días empezarán a aplicar estrictamente el decreto de cierre perimetral aprobado esta mañana, con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La presidenta del Consell avanzó que los controles se realizarán de forma coordinada por parte de la Policía Local y está previsto que se desplacen efectivos de la Guardia Civil, además de contar con agentes de Formentera. El Consell vuelve a activar el servicio de informadores de calle.