El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció ayer en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que Formentera pasa el próximo lunes 18 de mayo a la fase 2 del plan de desescalada del confinamiento por la epidemia del Covid-19.

El Gobierno fue escueto en su anuncio de que Formentera, junto con El Hierro, La Gomera y la Graciosa (Canarias), habían superado la fase1 de la desescalada, que estos territorios iniciaron el pasado 4 de mayo, con una semana de antelación respecto al resto del país.

Los criterios del Ejecutivo para aprobar el pase a la fase 2 de Formentera se basan en datos sanitarios. El doctor Simón manifestó: «La isla de Formentera pasa a fase 2; en Balears se han establecido mecanismos de gran nivel para garantizar que la isla de Formentera no se expone a riesgo, más del deseable, y se ha valorado junto a las autoridades de Balears el pase a la fase 2».

El ministro, Salvador Illa, además de ratificar las palabras de Simón, precisó que 45.000 ciudadanos (población que suman Formentera y las tres citadas islas canarias) «progresan el lunes a fase dos».

Tras referirse a los pasos de cada una de las fases de la desescalada, Illa informó de que los criterios que se aplicarán en la fase 2 se verán hoy publicados «con todo detalle» en el BOE. No obstante, avanzó que «la reuniones sociales que en fase 1 son de 10 personas, se incrementan a 15 personas en fase 2, y no hay limitación en cuanto a superficies comerciales para abrir». El titular de Sanidad añadió que se permiten bajo ciertas condiciones «las bodas y los velatorios».

El ministro subrayó que a lo largo del día de hoy se publicarán todas la indicaciones en el Boletín Oficial el Estado, «para que lo tengan detallado», precisó.

La reacción local

La reacción local

En Formentera la expectación en la tarde de ayer era máxima a la espera del anuncio del Gobierno. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, tras escuchar la rueda de prensa del ministro de Sanidad, resumió: «Mañana [por hoy] tendremos orden ministerial y a ver, porque todo es muy genérico, estamos a la espera del BOE».

Respecto a lo que supone pasar a fase 2, dijo: «La gente se ha portado muy bien, ha ido con precaución, en equipo, tanto la ciudadanía como el sector comercial que en estas semanas se ha incorporado; todos han hecho un gran trabajo, y gracias a esto estamos aquí». La presidenta del Consell recordó, sin embargo, que «no nos podemos relajar y debemos seguir» actuando con precaución. «No podemos dar un paso atrás», concluyó.