El Consell Insular de Formentera, a través de las áreas de Territorio, Medio Ambiente y Agricultura, ha remitido al Govern balear un escrito de alegaciones que desestima la instalación del Parque Fotovoltáico Posidonia proyectado por la empresa, Enerland, en una finca agrícola de la Mola.

El escrito de alegaciones incluye dos informes vinculantes negativos, por parte del área de Territorio y por parte del área de Agricultura, por no cumplir el proyecto con la legislación insular y balear vigente.

El Consell afirma que se muestra a favor de la implantación de las energías renovables pero "lo quiere hacer de manera planificada", señala la nota de prensa. Con este fin está trabajando en el desarrollo del Plan especial regulador de la implantación de instalaciones energéticas de Formentera, tal y como marca el Plan Territorial Insular (PTI).

El informe de los servicios técnicos de Agricultura señala que la instalación del parque "compromete el alto valor fértil y productivo de la finca y supondría una alteración de los sistemas de drenaje tradicionales, contraviniendo la Ley 3/2019, de 31 de enero, agraria de Balears".

Este parque se proyecta en una zona calificada como Área de interés agrario (AIA) y que por lo tanto debe ser regulada y delimitada según establece el Consell en su PTI. En concreto el proyecto se plantea en un terreno agrícola del Camí de s'Estufador de 72.092 metros cuadrados, pero la superficie de ocupación de las instalaciones es de 20.460 metros cuadrados, lo que representa un 28,3% de la superficie total. El proyecto está diseñado para producir 1,9 megavatios pico (kWp), que es la máxima potencia que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación.

Plan especial

El informe del área de Territorio, recoge que el futuro Plan especial de implantación de instalaciones energéticas, determinará las tecnologías y los espacios más idóneos para desarrollar energías limpias. Añade que sin esa planificación, "la implementación de energías renovables se realizaría de manera discrecional por parte de las empresas privadas, que decidirían las tecnologías y los espacios a utilizar", apunta la nota de prensa.

El Consell recuerda que "Formentera tiene un territorio muy limitado y protegido y tenemos que garantizar el equilibrio entre la instalación de energías renovables y el mantenimiento y la potenciación de las características del paisaje de la isla, que son parte de nuestra identidad y nuestra carta de visita".