Un terreno del Pilar de la Mola ha sido el elegido por la compañía Enerland Generación Solar para instalar el que sería el segundo parque de producción de energía solar de Formentera, con una producción de 1,9 megavatios pico (kWp), que es la máxima potencia que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación. El proyecto se ubica en un terreno agrícola del Camí de s'Estufador de 72.092 metros cuadrados, pero la superficie de ocupación de las instalaciones es de 20.460 metros cuadrados, lo que representa un 28,3% de la superficie total.

En Formentera existe un parque solar que empezó a funcionar en 2008 en Cala Saona, construido entonces por la empresa asturiana TSK y actualmente en manos de un fondo de inversión alemán. Sus instalaciones ocupan unos 30.000 metros cuadrados y generan 2,1 megavatios de potencia. En su momento, se calculó que este parque, que implicó la desforestación de una zona boscosa, podía cubrir el 7% de la demanda anual de la isla.

Información pública

La empresa promotora del proyecto, denominado 'Parque fotovoltaico Posidonia', Enerland Generación Solar 1 S.L., tiene sede en Zaragoza y el número del expediente de este proyecto es el RE 017/19. El pasado 21 de noviembre, la conselleria de Transición Energética del Govern publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el anuncio para la apertura del trámite de información pública sobre la solicitud de autorización administrativa, realizada por la empresa promotora, para «la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental ordinaria», del citado proyecto.

El plazo para presentar alegaciones concluye el próximo 14 de enero de 2020 y toda la documentación se puede consultar en el portal de Transparencia del Govern balear.

Según los detalles del proyecto, cada uno de los paneles solares instalados tendrá una potencia de 400 Wp, lo que en total suma 1.936 kWp, es decir 1,9 megavatios. Además de los citados paneles, el proyecto incluye 78 inversores de 20 kW cada uno, un centro de transformación y otro centro de maniobra y medida de baja tensión. Asimismo, se prevén líneas de evacuación de 15 kV soterradas y la conexión sobre la línea de distribución mediante una torre de conversión con una parte aérea y otra subterránea.

El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 1,5 millones de euros. En el proyecto, Enerland señala que el propósito final de todas las instalaciones es «la producción de energía eléctrica a partir de la energía fotovoltaica que posee dicha zona, con el consiguiente ahorro de otras fuentes de energía no renovables».

La fase administrativa en la que se encuentra este proyecto es la preliminar. Ahora todas las partes implicadas podrán presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública.

El parque fotovoltaico 'Posidonia' y otros dos proyectos similares en Ibiza han logrado la subvención de la convocatoria Solbal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y percibirán, entre los tres, 1,5 millones de euros en ayudas procedentes de fondos europeos Feder. En el caso del proyecto de la Mola la ayuda asciende a 277.805 euros, según los datos de la conselleria de Transición Energética.