Formentera Sense Plàstic ha lanzado hoy su nueva campaña de certificación para empresas con el lema '¿Ya tienes tu estrella?', en la que invita a todas las empresas a empezar a eliminar y reducir los plásticos de un solo uso para proteger el medio ambiente de la isla.

“Creemos que solo si todos unimos nuestras fuerzas a nivel local las ONG, las empresas y los gobiernos, podemos enfrentar la crisis mundial del plástico. Por este motivo, invitamos a todas las empresas a responder a este llamamiento de acción y abrir el camino hacia una Formentera e Ibiza Libre de Plásticos para el año 2023”, comenta Mikel Gabarain, coordinador de Formentera Sense Plàstic.

Con la aprobación de leyes pioneras tanto a nivel balear como a nivel europeo, a partir del 2021 se van a prohibir los plásticos de un solo uso, que son los que más contaminan las costas (como pajitas, vasos, platos o cubiertos). En línea con estas leyes, el movimiento ha creado una certificación para empresas 'Sense Plàstic' que se otorgará a aquellas compañías que desean situarse en la vanguardia de este movimiento.

Para obtener este certificado, este año las empresas tienen que cumplir dos compromisos: eliminar tres productos de plástico de un solo uso el primer año, y crear un marco cronológico para la reducción y la eliminación de los plásticos de un solo uso de su empresa en un plazo de cinco años (2023). Esta certificación se irá revisando anualmente.Tres categorías

El certificado, que cuenta con un proceso más sencillo para su implementación en este primer año, cualifica a las empresas que dan pasos hacia un futuro sin plásticos en tres categorías: una estrella, por eliminar tres artículos de plástico de un solo uso; dos estrellas, por eliminar el 50% de los artículos de plástico de un solo uso; y tres estrellas, por eliminar el 100% de los artículos de plástico de un solo uso.

Hasta el presente hay 44 empresas en Formentera que han respondido a este llamamiento. La mayoría están en la categoría de dos estrellas, lo que da esperanza a esta ONG de llegar a su objetivo antes de 2023.

La campaña está este primer año en fase piloto, porque quieren acompañar a las empresas en este camino con el que, no sólo conseguirán operar sin plásticos desechables, sino que también les ayudarán a identificar todos los posibles retos que pueden encontrar a la hora de hacer este cambio y así, buscar juntos las mejores soluciones y alternativas para reducir la huella de plástico y así mantener la belleza idílica de la naturaleza de Formentera.

“Estamos en un punto, en el que necesitamos cambiar urgentemente la forma en la que producimos y consumimos plástico. Limpiar Formentera de residuos plásticos es una responsabilidad de todos. Para dar visibilidad a todas las buenas prácticas, aspiramos a crear una ola positiva a nivel local, que nos inspirará a todos para eliminar los plásticos de un solo uso de nuestras vidas “, ha declarado Mikel Gabarain.Formulario

Además, Formentera Sense Plàstic ha enviado un formulario a rellenar por las empresas, para conocer qué productos usan y cuales ya han eliminado, tales como pajitas, vasos, tazas, platos, cubiertos, agitadores de plástico para bebidas, utensilios, bandejas alimenticias, productos alimenticios en monodosis, capsulas de café o te, bolsas de plástico ligeras, botellas, 'amenities' (jabón, bastoncillos etc)

La organización ha destacado que unos 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Esto es, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos vertidos al mar cada minuto.

Además, según la ONG, el 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico. En la costa oeste de Ibiza, flotan 4.576.115 de microplásticos por km2, 30 veces más que en el resto de Mediterráneo.

Formentera Sense Plàstic ha recordado que en 2018, el servicio litoral sacó 58 toneladas de residuos del mar balear, casi la mitad, un 44,7%, eran plásticos.

También han señalado que la principal causa de muerte del virot, una especie de ave marina en peligro de extinción, son los plásticos, y que uno de cada seis peces de uso comercial que habita en aguas de la costa española contiene microplásticos en su estómago.Nacido en 2018

Ibiza y Formentera Sin Plástico es un movimiento consolidado en el 2018 y promovido por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF).

Reúne a más de 20 organizaciones locales y sin ánimo de lucro con el objetivo de conservar y preservar el medio ambiente de las Islas Pitiusas, centrándose en la grave problemática de la contaminación por plástico.

A nivel internacional, forman parte del movimiento global Break Free From Plastic y World Clean Up Day.