El Consell de Formentera, con la colaboración del GEN-GOB y la Conselleria balear de Medio Ambiente, ha organizado una jornada para retirar los montones o esculturas de piedra de la zona de es Trucadors, en el Parc Natural de ses Salines.

La jornada, que empezará a las 10.30 horas con una charla informativa, está abierta a todos los ciudadanos y tiene como objetivo "devolver las piedras a su sitio de una manera ordenada y respetuosa con el entorno", ha informado el ejecutivo insular en un comunicado.

Desde Formentera han recordado que la zona de es Trucadors es un espacio "especialmente frágil" debido a la erosión por el oleaje y el viento, una climatología que configura un modelado del litoral "propio y singular" con formaciones características, además de "extremadamente sensible" a cualquier cambio que se produzca.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha destacado que al aumento del número de visitantes de los últimos años se le suma la "moda" de amontonar piedras para hacer esculturas.

Estas esculturas provocan que se aceleren considerablemente los procesos erosivos naturales y propicia la futura desaparición de esta parte del isla.

"Por eso hay que concienciar a la población sobre la importancia de no alterar un espacio tan sensible e intentar devolver la zona a su estado natural", ha insistido Aguilera.

Asimismo, desde Formentera han informado que todos aquellos ciudadanos que se desplacen desde Ibiza para participar en la jornada tendrán los desplazamientos entre las dos islas gratis, gracias a la colaboración de Baleària, así como el transporte en autobús de ida y vuelta hasta ses Illetes