Con la llegada del mes de noviembre las navieras que operan entre las Pitiusas han aplicado el horario de invierno, que se mantendrá en los próximos meses. De la misma forma que hace algunas semanas fue retirado el enlace a primera hora desde la Savina (pasa de las seis a las siete de la mañana), ahora el último barco que sale de Ibiza rumbo a la Savina lo hace a las 21 horas.

Esto implica que los formenterenses que regresan a las Pitiusas en los últimos vuelos desde Madrid (20.35 horas), Bilbao (21 horas), Barcelona (21.10 horas), Palma (21.55 horas) y Valencia (21.55 horas), se ven obligados a pasar la noche en Ibiza para, a la mañana siguiente, volver en barco a sus casas.

Lo que dice la ley

La Ley de Transporte Marítimo de las Balears, en vigor desde enero de 2011, establece que los servicios de transporte marítimo entre las Pitiusas serán, en cada sentido, «como mínimo» los siguientes: «Una salida temprana desde Formentera, a las 6 horas, con el servicio a la demanda». Se fijan también dos conexiones con salidas entre las 7.30 y las 10.30 horas.Un trayecto a media mañana con salida entre las 10.30 y las 12 horas; dos conexiones a mediodía con salidas entre las 12 y las 15.30 horas; dos más por la tarde entre las 16 y las 18 horas; otros dos con salidas entre las 18 y las 20 horas, y una salida nocturna desde Ibiza a las 21.30 horas.

Con el nuevo horario de invierno no se cumple ninguno de los horarios de la citada ley a primera y última hora del día. Estos enlaces son precisamente los más apreciados por los residentes ya que les permiten aprovechar al máximo su estancia fuera.

Redactando el borrador

Pero esta normativa nunca se ha aplicado con la excusa de que se está redactando el borrador del reglamento que la desarrolle, y que debería haberse aprobado seis meses después de la entrada en vigor de la Ley.

La naviera Trasmapi, en una reciente comunicación, anunciaba que a partir del pasado 5 de noviembre mantiene, con 24 salidas de lunes a viernes, las salidas desde Ibiza a las 14.30 horas y 21 horas «para atender a los alumnos residentes en Formentera que cursan estudios en Ibiza».

Esta naviera también informa de que a partir de esta fecha, el buque 'Castaví Jet' permanecerá inactivo con el fin de realizar trabajos de mantenimiento y su varada anual, reiniciando su operatividad a principios del año próximo.

Por su parte, el partido Compromís expresó ayer su «malestar» ante lo que considera una falta de igualdad entre la islas. Su portavoz, Cristina Costa, lamentó «que mande quien mande en el Govern, Formentera sigue sin tener un transporte público digno». A su juicio, los residentes están «en manos de las navieras y de políticos que no saben garantizar unos horarios de interés público».

«No intentes combinar»

Costa detalló la nueva situación: «Noviembre. Empieza nuestro horario de invierno. Última barca de regreso a casa a las 21 horas... No intentes combinar con vuelos o simplemente ir a comprar a Ibiza y regresar a dormir a casa».

Recuerda que el pleno del Consell acordó por unanimidad mantener la conexión a las 6 horas. Y enumera todos los acuerdos impulsados desde su formación para evitar desplazamientos a Ibiza por cuestiones administrativas.

Por todo ello, Compromís recalca: «Queremos igualdad, no ser superiores ni inferiores al resto de ciudadanos del Estado (...). No por tener triple insularidad somos ciudadanos de tercera».