El fuerte de viento del oeste ha hecho añicos una embarcación tipo golondrina de excursiones en la playa Cavall d'en Borràs, frente al club de playa El Beso. Los restos de la embarcación, que se denominaba 'Cormorán' han quedado esparcidos por la playa.

Además un velero de unos 10 metros de eslora, que estaba fondeado en la entrada del puerto de la Savina, se ha ido contra las rocas sobre las 11 horas de esta mañana, cerca de sa Sequi, empujado por el viento, seguramente por estar mal fondeado.

Asimismo, otro velero, la tercera embarcación afectada por el temporal de la pasada madrugada, ha quedado destrozado y varado en la playa de ses Illetes, a la altura de Es Ministre.

El pasado viernes, una moderna embarcación de unos 20 metros de eslora y bandera española, llamada ´Luna´ chocó, el pasado viernes 12 de octubre, sobre las 22 horas contra la Punta de sa Pedrera, en el Parque Natural de ses Salines, en Formentera.

Así, son cuatro las embarcaciones que ha quedado destrozadas como consecuencia del fuerte viento del pasado fin de semana.

Rescate de los tripulantes de la 'Luna'

Los dos tripulantes que iban a bordo de la 'Luna' fueron rescatados por una lancha neumática y llevados a tierra con heridas leves. En el Hospital de Formentera fueron atendidos un hombre de 52 años, español, y una mujer de 47 años también española. Recibieron el alta dos horas después de su ingreso, a las 00.34 horas, según fuentes del Ib-Salut

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que el propietario del ´Luna´ se había puesto en contacto con una empresa especializada para la retirada del yate. Sin embargo, el barco se ha movido por la fuerza del viento, en las últimas horas, de su posición inicial contra las rocas.

No es la primera vez que un barco choca contra la Punta de sa Pedrera. Este accidente geográfico, situado al noroeste de Formentera sobresale por lo que los barcos que no calculan bien su rumbo pueden chocar contra él, como ocurrió este pasado fin de semana. La Punta de sa Pedrera se cierra la bahía de es Caló de s´Oli por el oeste.

El pasado 3 de septiembre el ´Mo´ndo´, un barco de casi once metros de eslora, naufragó en el islote de sa Torreta, en s´Espalmador, pero fue llevado hasta es Caló de s´Oli, al lado de la Punta de sa Pedrera donde permaneció hundido, con la proa sobresaliendo de agua metro y medio hasta el pasado 28 de septiembre cuando fue retirado.

Limpieza y rescate de los barcos

Por su parte, el Consell de Formentera ha informado de que se ha hecho cargo de la limpieza de los restos de las embarcaciones que se esparcen por la costa. El coste de estos trabajos de limpieza irán a cargo de los propietarios de los barcos. Las empresas de rescate contratadas por los armadores tienen previsto llevar a cabo mañana los trabajos de reflotamiento y limpieza del fondo marino de las zonas afectadas: Punta Pedrera, s'Estany des Peix, Cavall d'en Borràs y ses Illetes.