La proa del 'Mo'ndo' sobresale aproximadamente 1,5 metros en la costa de Caló de s'Oli, lugar donde lo dejó Salvamento Marítimo tras haber chocado el pasado 3 de septiembre contra s'illot de sa Torreta dejando a dos de sus ocupantes heridos graves.

Más de 10 días después del suceso, la embarcación sigue en el mismo lugar a la espera de que el armador decida sacarla del agua. Mientras tanto, varios profesionales explican a Diario de Ibiza que ese barco supone un peligro para la navegación.

Salvamento Marítimo le instaló en la proa que sobresale del mar un flash luminoso (una especie de linterna) para advertir, tanto de día como de noche, de la ubicación del casco. Sin embargo, son muchos los curiosos que acuden nadando hasta la embarcación (algunos de los cuales se han apropiado ilegalmente de varios objetos del barco), subiéndose a la proa. Hasta el punto que la luz de localización ya no funciona.

Fuentes de Salvamento Marítimo explican a este periódico que "la luz debería funcionar si nadie la toca, porque además dispone de una placa solar para que esté permanentemente cargada, pero parece que los 'visitantes' que ha tenido 'Mo'ndo' han acabado por romperla y Salvamento Marítimo no tiene como función velar por la seguridad de ese barco, sino que nos dedicamos a ayudar a personas con problemas en el mar. La responsabilidad de todo es del armador o propietario".

Actualmente el barco permanece a flote gracias, según un testigo, a una gran burbuja de aire que hay en su interior y ha sido anclado por Salvamento Marítimo, desde donde informan de que "nosotros ya no podemos hacer nada más. El caso está en manos la Guardia Civil y, aunque nosotros instamos a que se actúe cuanto antes, es la autoridad competente la que debe dictaminar que el armador saque, de una vez por todas, ese barco del mar".

El accidente

El accidente

Dos hombres de 22 y 49 años, uno de ellos el patrón de la embarcación, fueron ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario tras resultar heridos graves en una colisión de la lancha, la ´Mo'ndo´, con seis pasajeros a bordo, contra s'Illot de sa Torreta, en el islote de s'Espalmador, en Formentera.

La embracación 'Aires de Formentera' de Mediterránea Pitiusa fue la que inicialmente rescató a los heridos y trasladó a los tripulantes al puerto de la Savina. Más tarde, Salvamento Marítimo arrastró el barco accidentado fuera de la zona de tráfico entre las dos islas, a la espera de que éste se hundiera o fuese sacado del mar por el armador. Ni una cosa ni la otra han sucedido.