Más de cien residentes en Formentera fueron pasando ayer por la tarde por las dependencias del Hospital de Formentera, donde la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears organizó una campaña intensiva de donaciones.

Con esta iniciativa, denominada 'Objetivo 100 donaciones', la entidad y el hospital han querido dar visibilidad a la importancia de la donación de sangre y aumentar el número de donantes.

El director general de la fundación, Ismael Gutiérrez, recordó que el Banc de Sang se desplaza cinco veces al año a Formentera y que la media de donantes es de 40 personas. Junto con el hospital, lanzaron esta campaña que comenzó a las 13.30 horas de ayer y concluyó a las 21 horas, con el objetivo puesto en alcanzar en una tarde el centenar de donaciones.

Gutiérrez manifestó: «Es importante que la gente recuerde, entienda y asimile que nuestros hospitales necesitan doscientas donaciones diarias, si logramos las cien donaciones, solo la isla de Formentera habrá conseguido la mitad de la sangre que necesitamos para funcionar mañana».

Añadió que actualmente las reservas de sangre en Balears «están bien», pero no por eso hay que bajar la guardia: «Esto es una carrera de fondo, independientemente de que estemos bien hoy, tenemos que seguir acercando la donación porque lo que tenemos que evitar es estar en situaciones de crisis», subrayó.

El director de la fundación recordó que el año pasado en Balears «donó sangre el 2% de la población, por lo tanto, el margen de mejora es enorme», insistió.

Entre los donantes había personas que repetían la experiencia y otros para los que era la primera vez, que es otro de los objetivos que pretendía la campaña.

Las personas que acudieron ayer al hospital coincidían en comentar que la principal motivación era «ayudar a los demás». A las 20 horas también se rindió homenaje a los donantes de Formentera que superaron las 25 donaciones en los dos últimos años.