El Govern balear informó ayer de que el emisario de la Savina será «revisado» para comprobar las fugas que detectó el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea (publicado ayer en Diario de Ibiza), la pasada semana a 17 metros y a 11 metros de profundidad. Sin embargo, no precisó cuándo empezarán esos trabajos.

Fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente aseguraron que las fugas que el Imedea consideró como tales y que están situadas más cerca de la desembocadura del emisario, son realmente «difusores», que son agujeros hechos en la cañería a 17 metros de profundidad y a unos 50 o 100 metros de su desembocadura y que ayudan, según las mismas fuentes, a que el caudal del agua depurada se disuelva mejor en el medio marino y evitan que todo el caudal salga solo por la desembocadura.

Sin embargo, admitieron que la fuga que la científica del Imedea Iris Hendriks detectó a 11 metros puede ser una rotura. Para aclarar todos estos extremos han decidido realizar una revisión del emisario.

Esta tubería de la Savina vierte el agua depurada de la estación de Formentera a unos 500 metros de la costa en pleno corazón del Parque Natural y en el entorno de una importante extensión de pradera de posidonia.

No es la primera vez que se detectan fugas e incluso vertidos de fecales en este emisario, ya que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Formentera tuvo problemas de funcionamiento en los años 2012 y 2015.

El emisario de la Savina fue construido junto a la EDAR de Sant Francesc en 1989, es decir, que ya tiene 29 años. Si bien en la depuradora se han ido realizando mejoras, en el emisario solo se han colocado parches.

El Consell de Formentera

La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, recordó ayer que para el Consell de Formentera la renovación del emisario «es una reivindicación histórica ya que el conducto tiene fugas y se debe arreglar». Pero además el Consell considera que esa canalización submarina debería alargarse, «ya que actualmente vierte a unos 500 o 600 metros de la costa y esta distancia nos parece insuficiente».

Aguilera recordó que esa demanda ha sido elevada en varias ocasiones al Govern balear, que es el competente en esta materia, de la misma forma que han solicitado «una ampliación» de la EDAR, ya que la desaladora produce ahora más agua, aunque no han recibido respuesta.