La Propuesta de Ley de sostenibilidad medioambiental y turística para la isla de Formentera está ya lista y el objetivo es controlar la masificación de vehículos que la isla padece, sobre todo en verano.

El texto inicial ha sido modificado para que los residentes en Ibiza puedan llevar sus vehículos a Formentera dentro de un cupo estblecido.

Así, hoy a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20.30 en segunda, se celebrará la segunda sesión extraordinaria del Consell d'Entitats de Formentera que tratará de la regulación de entrada de vehículos a la isla. La sesión contará con la presencia de la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y de los consellers de Movilidad del Govern de las Islas Baleares, Marc Pons y del Consell Insular de Formentera, Rafael González, así como de la consellera insular de Participación Ciudadana, Sònia Cardona.

La sesión de hoy da continuidad a la celebrada en febrero, cuando se presentó el primer borrador de la Propuesta de Ley de sostenibilidad medioambiental y turística para la isla de Formentera. Hoy, transcurrido el plazo de alegaciones se presentará el texto definitivo que se sometería a la aprobación del Gobierno y el Parlamento.

Regulación abierta para los residentes de Ibiza

Regulación abierta para los residentes de Ibiza

Una de las novedades del texto respecto la versión inicial es la inclusión de una cuota de entrada suficiente únicamente reservada a las personas residentes en la isla de Ibiza, incluida a petición de los Consells insulares de Formentera y el de Ibiza. El objetivo de la enmienda que se ha introducido es dar continuidad en los vínculos especiales existentes entre ambas las islas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha declarado que "nunca hemos dudado que los residentes en Ibiza pudieran venir a Formentera. El objetivo de la regulación es crear una herramienta para controlar la masificación de vehículos que hay sobre todo en verano y que actualmente amenaza nuestro modelo turístico basado con la tranquilidad".

Sobre la sesión de hoy, el presidente ha indicado que "hace cuatro años el Consejo de Entidades nos emplazaba a tomar medidas para regular el acceso de vehículos y cuatro años después estamos al lado de conseguir un acuerdo con el resto de instituciones de las islas para hacerlo realidad".