La moción del senador Bernat Picornell, de ERC, pidiendo que el Estado asuma la compra de s'Espalmador para después ceder el islote al Govern fue rechazada ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta, con los 15 votos en contra del PP y los 11 a favor de los partidos de la oposición.

Picornell centró su intervención en «el importante interés natural de s'Espalmador, dentro del Parque Natural de ses Salines y en el entorno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por el valor de las praderas de posidonia». También recalcó que «se necesitan intervenciones urgentes para ordenar medioambientalmente este espacio» y por ello «es necesario que todas las administraciones hagan todos los esfuerzos posibles para adquirir esta isla con el fin de preservarla», insistió.

El senador de Esquera Republicana recordó que s'Espalmador es, en estos momentos, propiedad privada, y que sus propietarios anunciaron, hace meses, su intención de poner en venta la isla. Al tiempo afirmaban que preferían que el nuevo propietario fuera una institución pública. Con todo, si no había acuerdo en un tiempo razonable, estarían abiertos a escuchar ofertas de cualquier otro posible comprador.

Picornell defendió que para las administraciones locales es muy complicado poder hacer «una inversión, que para ellos es muy elevada, pero que es muy poco significativa para los presupuestos del Estado», subrayó.

Aunque recibió el apoyo del senador socialista, Francesc Antich, y de la senadora de Margarita Quetglas, de Unidos Podemos, no logró el apoyo de grupo popular. La senadora conservadora, Catalina Soler, argumentó que existe un acuerdo plenario del Consell de Formentera en el que se pide la compra de s'Espalmador, «por parte de las administraciones implicadas», es decir el Estado y el Govern balear y no solo por parte de la Administración central.

ERC lamentó la postura del PP y «más cuando no ha aportado ningún argumento para su negativa». «Se demuestra una vez más el nulo interés del gobierno del Estado a hacer la más mínima inversión en las islas», afirma ERC.