Celtas Cortos han tocado en muchas ocasiones en la isla y es que, como reconoce su cantante, Jesús Cifuentes, tienen una relación «muy especial» con Ibiza. Ahora, tras unos años de paréntesis, regresan para el concierto principal de las fiestas de Sant Carles de esta noche. A las 20.30 horas actuarán Post It y a partir de las 22 horas Celtas Cortos.

Habéis venido tanto a la isla que casi se os puede considerar una banda local...

[Risas] Y nos gustaría que fuera más. Han sido muchos conciertos en la isla y tenemos muchos amigos de primer nivel. Muchos músicos y buena gente. Nos hemos sentido siempre muy bien acogidos en Ibiza y teníamos muchas ganas de volver.

Incluso colaboró en el proyecto 'Ressonadors'...

Fue un auténtico lujo que contaran conmigo para un proyecto tan importante como 'Ressonadors'. Y además con Joan Barbé, que es un máquina, un semidiós...

Después de 33 años de carrera y una veintena de discos, entre ellos cinco recopilatorios, ¿cómo se mantiene la ilusión por seguir en esto?

Porque nos corre por las venas. Es una aventura que nos da la vida. No hay regalo más grande que poder vivir de lo que te apasiona. Con Celtas Cortos hemos conocido mucho mundo, a muchas personas, hemos vivido momentos mágicos... y de eso siempre quieres más y más.

¿Y qué os queda por hacer?

Todo. Siempre queda todo por hacer. Nos alimentamos de la misma energía de ida y vuelta y nunca paramos de aprender y de conocer cosas nuevas. Hay que embadurnarse de todo eso que te vas encontrando a tu paso para que forme parte de tu bagaje.

El año pasado publicasteis nuevo disco, 'Energía positiva', y por lo que parece no va a ser el último...

Para nada, en absoluto. Es una necesidad vital, seguir experimentando cosas nuevas y poner todas esas inquietudes sobre el escenario. Somos juglares que estamos siempre dispuestos a relatar nuevas aventuras.

A lo largo de la trayectoria de Celtas Cortos las letras con contenido social y político siempre han estado presentes ¿Es ahora más necesario que nunca?

Siempre es necesario. Es un ejercicio de coherencia. Este grupo se creó alrededor de una ideología y seguimos con el puño levantado. Seguimos creyendo necesario trabajar para que este mundo sea un lugar mejor y más justo.

Vamos, que seguís en la barricada.

Por supuesto. Pertenecemos a una generación muy peleona y seguimos resistiendo. Bastante plástico y maquillaje hay ya por ahí...

¿Qué le parece la repetición de las elecciones por falta de acuerdos?

Que vivimos bajo el yugo de la incoherencia política. Es lamentable el espectáculo que están ofreciendo, así que hay que ponerse las pilas para luchar por algo más justo y liberador para todos.

Y dejando atrás la política... ¿Qué Celtas Cortos verán los ibicencos esta noche?

Seguimos con la gira de 'Energía positiva', que publicamos hace poco más de un año, así que tocamos nuestras nuevas canciones y hacemos un repaso de nuestra trayectoria. En cada concierto la intención es encender una hoguera y que todo el mundo se sienta calentito y a gusto a su alrededor.

Pero supongo que un grupo con tan larga trayectoria no puede evitar tocar determinadas canciones que forman parte de los recuerdos de mucha gente.

Procuramos respetar eso y cantar algunos de nuestros temas más conocidos, pero ten en cuenta que son muchos años y es una mochila muy pesada y si solo hiciéramos eso no podríamos avanzar. No podemos vivir del pasado ni de la nostalgia, así que pretendemos buscar una entente con el público, un equilibrio para que todos estemos bien.