Se estrena como concejala de Fiestas a lo grande, con la organización de las Festes de la Terra. ¿Está siendo complicado este debut?, ¿cuáles han sido los mayores problemas?

Las Festes de la Terra cuentan con multitud de eventos de todo tipo, deportivos, culturales, talleres para los más pequeños, actividades para los jóvenes de nuestro municipio y también para nuestros mayores. Son días de fiesta en los que se dan la mano actos tradicionales como la Berenada y actos más institucionales como la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad. En esta organización participan muchas concejalías del Ayuntamiento de Ibiza, es un trabajo que se realiza de forma transversal y en el que participan muchas áreas. Así que este comienzo en la concejalía de Fiestas no ha sido complicado, todo lo contrario.

¿Y qué le está sorprendiendo de la organización de estas fiestas?

Precisamente, la implicación de las diferentes asociaciones culturales, deportivas y de todo tipo, desde las colles de ball pagès a los clubs deportivos del municipio. Así como la implicación de todas las áreas del ayuntamiento. Cuando tenemos el programa preparado, lo que veo es la gran cantidad de eventos, y muy distintos entre ellos, que conforman el programa. Aparentemente puede parecer que no es muy difícil organizar unas fiestas pero hay un trabajo interno muy amplio, de coordinación con todas las áreas implicadas, desde Policía Local, pasando por Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad, Turismo...

El hecho de que haya continuidad en el equipo de gobierno les habrá facilitado la organización...

Hay continuidad en el equipo de gobierno pero yo comienzo en la gestión de la concejalía de Festes, que para mí es un área totalmente nueva. Asumo esta responsabilidad con mucha alegría, energía y la satisfacción del trabajo anterior hecho en esta concejalía así como del trabajo de todos los funcionarios y personal técnico que trabajan en la organización de estas fiestas. Todo ello, facilita mucho el trabajo, la verdad, y hace que todo vaya mucho mejor.

Siempre se ha dicho que las fiestas de Vila no son de mucha animación en la calle y que los vecinos no se implican mucho, ¿Usted cómo lo ve?

Las Festes de la Terra se celebran en pleno mes de agosto, momento en que muchos ciudadanos y ciudadanas están trabajando. Por otro lado, durante estos meses se celebran la mayor parte de las fiestas en nuestros barrios, con una gran implicación de vecinos y vecinas de nuestro municipio en la organización de sus eventos. Tenemos la suerte de que en nuestro municipio las asociaciones vecinales están muy organizadas, se han creado nuevas en los últimos meses y existen asociaciones muy antiguas. Una de las más antiguas, incluso de las Balears, como la de ses Figueretes que este año además celebra su 40 aniversario. Las Festes de la Terra las organiza el Ayuntamiento de Eivissa pero siempre contamos con la máxima colaboración de diferentes asociaciones y la ciudadanía responde muy bien a todo lo que organizamos. Así que considero que la ciudadanía sí se implica y participa en todos los actos.

De los eventos programados, ¿cuál le hace especial ilusión por lo que representa o por lo que ha costado organizarlo?

Uno de los eventos que me hace más ilusión es sa berenada des Puig des Molins, por el significado de mantener la tradición, porque es un momento de encuentro de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio. Desde el departamento de Fiestas, organizamos actividades tradicionales para los más pequeños en sa berenada, música y una gran paella popular para que la ciudadanía continúe manteniendo el interés por este evento.

Un programa de fiestas donde destacan los aniversarios, como el de Patrimonio de la Humanidad y los 40 años de la asociación de vecinos de ses Figueretes.

Sí, este año celebramos el 20 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. Celebramos que nuestra ciudad es patrimonio de todos y todas, por ese motivo, el diseño del programa de Festes de la Terra recorre, mediante fotografías, los cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, también celebramos el 40 aniversario de la creación de la Asociación de vecinos de ses Figueretes. Su vicepresidente y socio fundador, Gilberto Tur, nos explicaba el día de la presentación del programa de fiestas, cómo se vivían las fiestas de ses Figueretes hace 40 años. Hoy en día siguen siendo unas fiestas muy entrañables para toda la ciudad.

También destacan las actividades deportivas, ¿ustedes le dan mucha importancia al deporte?

Sí, desde la legislatura pasada, nos propusimos dar un impulso al deporte, facilitando su acercamiento a toda la población y a práctica del deporte en la calle, con mejores y nuevas instalaciones. Por ese motivo, desde la concejalía de deportes se pusieron en marcha acciones para fomentar una vida más sana, con la práctica del deporte, organizando actividades y eventos que lo promocionen, como por ejemplo, Esport al Carrer, Feim Barri Feim Esport, la instalación de máquinas de deporte para las personas mayores del Hogar Ibiza, instalación de máquinas de Kalistenia y colaborando en todas las propuestas deportivas en el municipio. En el programa de Festes de la Terra, además de los eventos deportivos clásicos de estas fechas como la travesía de natación, el trofeo de vela, el de pádel, la petanca o el aquatlón, hemos organizado el primer Torneo por la Igualdad. Es un torneo de fútbol sala femenino porque queremos visibilizar el deporte femenino y que sean unas fiestas más igualitarias.