Aunque el día grande de las fiestas de Nuestra Señora de Jesús es hoy, las actividades empezaron ahora ya hace dos semanas con una fiesta popular por la Colla de l´Horta y una caminata a s´Estanyol, una excursión que cada año tiene mayor aceptación entre los vecinos del pueblo, a pesar del madrugón. «La salida está programada a las seis de la mañana, es un poco pronto sí, pero merece la pena porque acabas en un lugar espectacular viendo un amanecer precioso, y con un buen almuerzo», comenta Marilina Bonet, concejala de la localidad. Este año el tiempo no acompañó mucho, pero no deslució en absoluto la jornada.

Ribas es además representante de la comisión de fiestas y se muestra muy «orgullosa» de su participación en esta «renovada» comisión. «Somos los hijos de los que formaron la comisión desde hace años. Llegó un momento en que nos dijeron que ya estaba bien y que nos tocaba a nosotros, así que nos pusimos manos a la obra: el primer año hicimos un poco como los años anteriores, el año pasado añadimos el musical tributo a Michael Jackson,que fue un gran éxito, y este año nos hemos animado con dos más: el de Queen y el de Bruno Mars», apunta.

El dichoso tráfico

El dichoso tráfico

Como vecina y concejala de la localidad, Marilina Bonet también esta «muy preocupada, como el resto de vecinos» por el tráfico que ahoga durante muchos meses a la localidad. «Creo que es el cáncer de este pueblo, y seguro que cuando se termine la variante de las escuelas que se está construyendo ahora mejorará bastante y dará mucho aire al pueblo», apunta. De todas formas, Ribas señala que también se están estudiando otras acciones como abrir alguna vía «por arriba o por abajo» para descongestionar la avenida de Cap Martinet que es la que soporta la mayoría del tráfico en el pueblo. «En Santa Eulària no somos de expropiar, somos más de llegar a acuerdos con los vecinos, como hicimos con las obras del carril bici de Puig d´en Valls», señala sobre las opciones que se pueden barajar para afrontar estos proyectos.

Sobre que se abran más accesos para peatones y bicicletas para desplazarse a Vila, otra de las reclamaciones vecinales, Bonet comenta que se arregló el camí de l´Horta que parte desde Correos y llega casi hasta la ciudad. «Es mejor no darle mucha publicidad porque ya he visto que se ha colado hasta algún coche, cuando lo tienen prohibido. A veces estos caminos es mejor que los conozcan solo los vecinos», señala medio en broma, medio en serio.

De todas formas, la concejala confía «sí o sí» en que en enero del año que viene ya se pueda poner la primera piedra del futuro Punt Jove de la localidad, que estará ubicado en la plaza de la iglesia, en la casa payesa de l´Hort dels Dominics, más conocida como Can Seni. «Queremos tener el Punt de Jove abierto en las próximas fiestas», asegura con optimismo la concejala, sobre el que sin duda es uno de los proyectos importantes del Ayuntamiento.