Entrevista | Pedro Ruiz Presidente de Mitsubishi Electric

Pedro Ruiz: «Tenemos la responsabilidad de impulsar el talento femenino»

Mitsubishi Electric firma un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol por el que se ha convertido en colaborador oficial de la Selección femenina de fútbol de España, así como de la marca verde de la Federación, RFEF Sostenible

Pedro Ruiz, presidente  de Mitsubishi Electric. | MITSUBISHI ELECTRIC

Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric. | MITSUBISHI ELECTRIC / susana asenjo. eivissa

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric, es ingeniero industrial y el máximo responsable en España de las cuatro unidades de negocio de esta compañía japonesa: Climatización, la división más grande; Robótica; Transportes, vinculada al área ferroviaria, y Sistemas de Información Visual.

¿Qué le ha traído a Ibiza?

En este caso, mi viaje a Ibiza ha sido para apoyar a la Selección femenina de fútbol ya que Mitsubishi Electric ha firmado un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el que se ha convertido en colaborador oficial del equipo femenino, así como de la marca verde de la Federación, RFEF Sostenible. El partido en Ibiza de España contra China ha sido el primero después del acuerdo, así que estoy muy contento tanto por el resultado como por el convenio en sí. Un apoyo que estoy seguro que será duradero y nos dará muchas satisfacciones.

¿Por qué su compañía decidió colaborar con la selección española de fútbol femenino?

El fútbol femenino está teniendo un impacto social muy elevado y que crece cada vez más. Además, se trata de un deporte de fácil acceso, que no es elitista, unas características que encajan con la filosofía de nuestra empresa. Como compañía, tenemos la responsabilidad de impulsar el talento femenino y construir así un futuro mejor para todos.

El acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de la empresa que preside.

Así es, la compañía incorpora en su vertiente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) la igualdad de oportunidades de género, en línea con la política de alianzas de la RFEF para potenciar el fútbol femenino y la Selección. También Mitsubishi Electric es el primer patrocinador del área de Sostenibilidad de la RFEF, apoyando la marca verde RFEF Sostenible que engloba las acciones del Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

¿Qué porcentaje de mujeres directivas tiene su compañía?

En el grupo Mitsubishi trabajamos por incorporar cada vez a más mujeres en áreas directivas. Contamos con un plan de igualdad y promoción de la mujer que coincide con los valores del patrocino de la Selección femenina de fútbol. Actualmente contamos con un 30% de mujeres en el nivel de dirección, un porcentaje que irá aumentando de manera progresiva. Trabajamos para hacer promoción activa de la mujer tanto en puestos de dirección y de responsabilidad como en el resto de áreas.

Otro de los valores que persigue su compañía es la sostenibilidad.

Así es. El área de climatización está estrechamente relacionado con los valores sostenibles y con el concepto de descarbonización. El reto está en sustituir la climatización que requiere de combustibles fósiles por bombas de calor o sistemas de aerotermia, que no necesitan estos combustibles. Además de la descarbonización, conseguimos una mayor eficiencia energética. Los conceptos eficiencia y descarbonización van unidos.

¿Está cercano el día en que veamos desaparecer las calderas de combustibles fósiles igual que desaparecieron las del carbón?

Las fecha no se sabe, pero lo que está claro es que la descarbonización es un camino de no retorno porque de lo contrario, sería muy doloroso para el medio ambiente y para nosotros.

«Contamos con un plan de igualdad que coincide con los valores del deporte femenino»

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La aerotermia es un sistema de climatización poco conocido todavía.

Es una tecnología que aprovecha el aire exterior para climatización y para agua caliente sanitaria. Este sistema se conoce hace unos 40 años pero se ha desarrollado más en los últimos 10 años. Debido a la subida de los costes energéticos y gracias a las ayudas públicas en Europa y, en el caso de España a los fondos Next Generation, se ha triplicado o cuadriplicado este negocio en apenas dos años. La combinación de aerotermia con fotovoltaica ofrece unos resultados excelentes. En estos momentos la aerotermia está experimentado un boom tan grande que las fábricas no tienen capacidad para producir los equipos necesarios.

Mitsubishi Electric, ¿es pionera en este tipo de tecnología?

El grupo lleva muchos años dedicando altísimas inversiones a I+D+i. Se trata de un trabajo de largo recorrido que nos está dando la razón. Nuestros equipos no son los más baratos pero sí son los más eficientes y el consumidor persigue la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad. La mentalidad del consumidor se ha transformado y ahora no va a precio sino a rentabilidad económica.

Para dar a conocer estas soluciones están haciendo una gira por España. ¿Vendrán a Baleares?

Sí. El encuentro sobre eficiencia energética en el que mostramos a nuestros clientes las mejores soluciones de Mitsubishi Electric para hacer frente a la compleja situación energética, se celebrará el 8 de junio en Palma.