Conseguir una rápida conexión a internet, mejorar la calidad de vídeo y audio en las videoconferencias o detectar el intrusismo en la red son algunos de los objetivos que la empresa ibicenca BSQ.Net quiere conseguir en todas las casas de la isla a raíz de la instalación de la fibra óptica. Miquel Costa, CEO de la empresa, asegura que la fibra óptica de BSQ.Net es «de última generación y la más rápida del mercado». Además, según detalla, «la empresa cuenta con las mejores telecomunicaciones para llegar a todos los clientes».

¿Cómo surge BSQ.Net?

BSQ es una empresa ibicenca que nació en 2010 y que vende telecomunicaciones desde entonces. En 2020, tras ver la necesidad que tenían algunos municipios de la isla como Santa Gertrudis de tener fibra óptica, decidimos cambiar el formato a tienda online e iniciamos el proyecto de la fibra óptica. Ha pasado ya un año y estamos a punto de dar servicio a todo el casco urbano de Santa Gertrudis. Dentro de dos meses llegaremos también a Ibiza ciudad. Además, el próximo año queremos llegar a otros municipios de la isla, como Sant Josep.

¿En qué consiste exactamente la fibra óptica?

Es el material por el que circulan los datos de internet. La señal llega al aparato que nos proporciona la señal wifi a través de un cable, en el mejor de los casos. En otras ocasiones llega por radio y es un desastre. Por ello, si la señal llega por el cable de fibra óptica, mejor. Algunas zonas de Ibiza no tienen fibra óptica y queremos cubrir esa carencia. Nuestra tecnología es de última generación, es la más rápida del mercado y tenemos las mejores telecomunicaciones para llegar a nuestros clientes.

A raíz de la pademia, el teletrabajo se ha convertido en nuestro día a día. ¿Qué importancia tiene contar con fibra óptica para teletrabajar?

No hay mejor tecnología que la fibra óptica para tener un gran caudal y estar siempre disponibles.

¿Qué garantías da BSQ.Net a sus clientes?

Nosotros tenemos una red propia de última generación, con servicio técnico propio. No dependemos de terceros, por lo que si el cliente tiene algún tipo de problema o fallo puede contactar directamente con nosotros y obtener una rápida solución.

¿La fibra óptica podrá llegar a todas las casas de la isla?

Es nuestra intención. A veces será difícil si no hay infraestructuras para ello. También queremos que nuestros vecinos y clientes formen parte de ello. Buscamos financiación, por lo que cualquiera que nos pueda ayudar será bienvenido y pasará a formar parte de la empresa.

¿Qué problemas pueden surgir a la hora de tratar de instalar la fibra óptica?

Encontrarnos con zonas sin infraestructura de postes o canalizaciones existentes que requieran una construcción previa. Esto puede retrasar un poco el despliegue. En la carretera de Platges de Comte, en Sant Josep, nos han preguntado si podremos instalar fibra óptica allí, y es posible, pero esa zona la contemplamos para el próximo año.

¿Qué mensaje les daría a los residentes de la isla para que inviertan en fibra óptica?

Es la mejor tecnología para la red de telecomunicaciones del presente. Somos el primer operador local de la isla, por lo que creemos que tenemos un muy buen mercado.

¿Qué tarifas tienen en la empresa?

Tenemos una tarifa de 49 euros al mes que incluye internet ilimitado con wifi 6 a la máxima velocidad del ordenador. Trabajamos con una red de 10gbs. Esta tecnología se llama XGSpon.