Consulta de Urología en Ibiza con el doctor Jordi Guimerà

El doctor Jordi Guimerà ofrece, en su consulta de Urología de Ibiza, diagnóstico y tratamiento para patologías como el cáncer de próstata, la disfunción eréctil, la hiperplasia benigna de próstata o las piedras en el riñón

El doctor Jordi Guimerà en su consulta de Ibiza.

El doctor Jordi Guimerà en su consulta de Ibiza. / J.A. Riera

Diana Blesa

Diana Blesa

El doctor Jordi Guimerà, médico ibicenco especialista en Urología en Son Espases, ha abierto su propia consulta privada en Ibiza, donde realiza diagnóstico y tratamiento de toda la patología urológica. Infecciones de orina, hiperplasia benigna de próstata, disfunción eréctil, piedras en el riñón (litiasis urinaria) o cáncer como el de próstata, tumores de vejiga o tumores renales son sus principales especialidades.

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es una de las patologías más frecuentes en hombres a partir de los 40 o 50 años. "Se trata de un crecimiento prostático normal que sucede con el paso de los años -explica el doctor Guimerà-. La próstata crece y, al estar debajo de la vejiga, obstruye el paso de la orina, lo que produce que el paciente tenga que ir a miccionar cada hora, levantarse varias veces al baño por la noche... En definitiva, afecta a su calidad de vida".

Doctor Jordi Guimerà, urólogo, en una intervención en quirófano.

El doctor Jordi Guimerà en una intervención en quirófano. / D.I.

El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (aumento del tamaño de la próstata) puede consistir en una medicación que, cuando no es efectiva, puede requerir tratamiento quirúrgico. En este sentido, la clínica del doctor Jordi Guimerà cuenta con un avanzado tratamiento que se realiza con vapor de agua, Rezüm, con el que el paciente es intervenido y dado de alta en un mismo día, evitando además efectos secundarios como la eyaculación retrógrada que producen otras cirugías convencionales como la RTU o los láseres Holmium o Verde (mínimamente invasivos).

Revisión y tratamiento del cáncer de próstata en Ibiza

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres. "Se trata de un cáncer que suele tener un tratamiento sencillo, siempre que se detecte a tiempo", explica el doctor Jordi Guimerà, quien insiste en la importancia de realizar la primera revisión de próstata en torno a los 45 o 50 años.

En esta primera consulta, se hace al paciente una evaluación completa que consta de una ecografía, una analítica y un tacto rectal. "Muchos hombres no están concienciados de la importancia de estas revisiones, y a veces vienen tarde. El tacto rectal es lo que más les suele echar atrás, pero es fundamental para un correcto diagnóstico", apunta el doctor Guimerà.

Consulta de Urología del doctor Jordi Guimerà en Ibiza.

A partir de los 40 o 50 años, los hombres deberían hacer su primera consulta de revisión de próstata. / J.A. Riera

Cuando se detecta el cáncer de próstata en sus primeros episodios, el tratamiento suele ser eficaz y casi siempre curable. "A veces, incluso, solo hay que vigilarlo, hacer un seguimiento pero no intervenir", expresa el médico. Los casos se suelen complicar cuando acude a la consulta, por ejemplo, "un paciente de 65 años que nunca ha ido al urólogo y su cáncer de próstata está avanzado". "Lo importante es realizar controles, detectar un posible cáncer de próstata de forma temprana para decidir cuál es el tratamiento más adecuado", añade Guimerà.

La disfunción eréctil, ese tabú que no resta virilidad

La disfunción eréctil afecta a hombres de cualquier edad. "En los bares todo el mundo tiene una función eréctil perfecta, pero es un problema extremadamente común que le puede pasar a cualquiera, incluso a jóvenes de 20 o 30 años", comenta el doctor Jordi Guimerà.

¿Cuándo visitar al especialista por problemas de disfunción eréctil? "Cuando el paciente empieza a preocuparse", manifiesta el especialista. "Callarse, no acudir en busca de ayuda, solo aumenta el problema y puede acabar afectando a su relación de pareja o a su vida en general", recalca Jordi Guimerà, quien asegura que "se puede comentar tranquilamente, y en muchas ocasiones con solo una consulta el problema puede solucionarse".

¿Cuáles pueden ser las causas de la disfunción eréctil? Las causas pueden ser muchas: desde la falta de sueño o de descanso hasta el estrés, las preocupaciones o la presión de haber sufrido algún episodio previo de disfunción eréctil que no haya permitido tener unas relaciones sexuales satisfactorias. Así, tanto el estado físico como los factores psicológicos son esenciales en estos casos.

"Por supuesto, en ocasiones puede haber una patología detrás, de hecho, en algunos casos la disfunición eréctil puede ser un indicio de afectación cardiovascular", matiza el doctor, quien explica que "en la consulta se habla, se enfoca y se evalúan las causas para buscar soluciones".

Tratamiento de la infección de orina

La infección de orina es otra de las patologías que trata el doctor Jordi Guimerà en su consulta en Ibiza. En los hombres, las infecciones del tracto urinario suelen venir derivadas de la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata); en las mujeres, que suelen padecerlas con más frecuencia, son derivadas de las características de su anatomía.

Consulta de Urología del doctor Jordi Guimerà en Ibiza.

El doctor Guimerà trata las infecciones de orina, que son más frecuentes en mujeres.. / J.A. Riera

Si bien la infección urinaria es una enfermedad leve, un mal tratamiento puede conllevar muchas molestias al paciente. "Hay pacientes que se automedican, que en cuanto notan los síntomas de la infección de orina se toman antibióticos que, a veces, no son los adecuados", manifiesta el doctor Jordi Guimerà.

"Tomar un antibiótico no recetado por un especialista a veces sale bien, pero cuando no es así se complica todo. Es importante hacer un cultivo para conocer qué bacteria es y recetar el antibiótico que corresponde. De hecho, a veces también hay que recetar probióticos o aconsejar cambios de conducta.

Piedras en el riñón

Entre el 15 y el 18% de la población de Baleares padece litiasis urinaria, más conocida como piedras en el riñón. Se trata de una enfermedad todavía muy desconocida, en la que cada vez hay más evidencias de que sea derivada de otro tipo de enfermedades metabólicas. "Estamos investigando para conocer más detalles de esta enfermedad", explica el doctor Jordi Guimerà, quien aconseja, siempre que haya antecedentes, realizar visitas periódicas al especialista para controlarlas.

Los cólicos provocados por la presencia de piedras en el riñón son muy dolorosos. "Es importante beber mucha agua, se aconseja que dos litros al día, que es muchísimo", aconseja el urólogo, quien denuncia la desinformación respecto a esta enfermedad. "He llegado a leer que, puesto que las piedras son de calcio, hay que dejar de tomar leche y derivados. Esto es completamente falso. Hay que tener mucho cuidado con las leyendas urbanas".

Las piedras en el riñón pueden ser la punta del iceberg de otros problemas como osteoporosis precoz, por ejemplo, o una hipertensión arterial leve de una persona joven. Por ello hay que tener precaución y tratarlas de forma adecuada, siempre en manos de médicos especialistas. "Las revisiones pueden prevenir muchos episodios. Podemos, al menos, reducir la frecuencia. Y, créeme, pasar de un cólico al año a uno cada cinco años es una gran diferencia".

Tumores de vejiga y renales

Además del cáncer de próstata, en la consulta del doctor Jordi Guimerà se tratan otros tipos de cáncer como los tumores de vejiga y los renales.

Cuando una persona orina sangre debe ir urgentemente al médico, ya que puede tratarse de un cáncer de vejiga, que es muy agresivo. "La causa fundamental es ser fumador o exfumador. Sin fumar es un cáncer poco habitual, excepto en pacientes que han estado en contacto con sustancias químicas en sus trabajos, por ejemplo".

Los tumores renales son muy difíciles de diagnosticar. También suelen estar relacionados con el tabaco, pero no suelen dar síntomas por lo que muchas veces su diagnóstico es casual, al realizar pruebas por otro tipo de dolencias. "La detección de los tumores renales se realiza a través de ecografías o TAC. Por ello no está de más realizar este tipo de pruebas de forma periódica", comenta el doctor Guimerà.

Jordi Guimerà

El doctor Jordi Guimerà, que actualmente es urólogo en Son Espases, decidió abrir su consulta en Ibiza para ofrecer un mayor servicio de su especialidad en su isla de procedencia. Nacido en Ibiza, estudió Medicina en Madrid y se especializó en Urología en Son Espases, donde trabaja actualmente.También realizó un doctorado y estancia en el Miami Transplant Institute (H. Jackson Memorial), un centro de referencia internacional.

Consulta de Urología Dr. Jordi Guimerà

Teléfono: 971 306 390