El director general de Centros Turísticos Culturales (CTC), César Mayol, ha participado en el Foro de Emprendedores Ingenion con una ponencia centrada en las empresas con visión ecológica. Durante su intervención, Mayol ha contado su experiencia empresarial con Ibizaloe, con la que han conseguido recuperar el uso del aloe vera en la isla y producir una cosmética natural certificada 100% ibicenca, y con el Ibiza Botánico Biotecnológico, un espacio científico y de divulgación para conocer la flora de la isla e indagar en las posibilidades que ofrece la biotecnología.

¿Qué es Centros Turísticos Culturales?

Es una empresa que engloba diferentes marcas, entre ellas Ibizaloe e Ibiza Botánico Biotecnológico, que nace para convertirse en un complemento cultural al turismo actual. Valoramos y apoyamos el turismo que tienen las islas actualmente, pero queremos abrir el abanico a otra tipología. Buscamos esa visión más cultural que poco a poco se está potenciando en diferentes sectores como, por ejemplo, el de la gastronomía.

En Ibiza y Formentera siempre se ha utilizado el aloe vera por sus interesantes propiedades curativas, ¿cómo nace esta visión empresarial para crear Ibizaloe?

IbizaloeQueríamos recuperar la tradición del uso del aloe vera. Aquí siempre nos han curado todo con esta planta que tiene muchas propiedades: siempre había aloe vera en casa de nuestros padres o abuelos. En 2015 empezamos con la plantación: comprábamos las plantas de aloe vera a los payeses. Nuestro objetivo era crear un producto ecológico y natural, y así nació el gel puro aloe vera 99%. Ahora tenemos más de 42 productos en el mercado, y nuestro próximo objetivo es entrar en maquillaje ecológico.

¿Ibizaloe cubre todo el proceso de producción? ¿Los productos de Ibizaloe están producidos íntegramente en Ibiza?

En Ibizaloe realizamos todo el proceso de producción: disponemos de plantaciones propias en Ibiza, laboratorio y nuestras propias tiendas. Así podemos garantizar al 100% la calidad de cada todos uno de nuestros productos. De hecho, nuestra plantación está abierta al público. Durante las visitas, enseñamos el correcto corte de la hoja, que pueden coger, probarla e incluso comérsela. Además, se pueden ver plantas de aloe vera en diferentes fases de crecimiento y visitar nuestro un pequeño museo del Aloe Vera en la Historia, Usos y Aplicaciones que habla de los usos históricos del aloe vera, que ya usaba Cleopatra para sus rituales de belleza o Cristóbal Colón como médico de a bordo en cada uno de sus viajes. Incluso Alejandro Magno conquistó una isla, en la que había existían grandes plantaciones cantidades de aloe vera, para curar a sus soldados.

¿Cuál es el secreto de la calidad de los productos de Ibizaloe?

Dos hechos incuestionables nos diferencian, uno es el proceso de recolección del aloe vera es totalmente manual. La planta se divide en tres partes, el córtex (parte verde), aloína (líquido amarillo tóxico) y el gel interior. En Ibizaloe utilizamos única y exclusivamente el gel interior, y lo procesamos en frío para aprovechar todas las propiedades reales del aloe vera, así no se pierde nada. Y el otro gran secreto es que cubrimos todo el proceso de producción. Somos una marca ecológica certificada por diferentes organismos tanto locales, nacionales, como internacionales.

¿Por qué han decidido apostar por la vertiente ecológica?

Nos hemos enfocado directamente en el tema ecológico porque las cremas convencionales, por ejemplo las faciales, contienen siliconas y elementos químicos muy perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, la ECHA han prohibido estas Dimeticonas D4-D5-D6 en productos de un solo uso como siliconas en champús, geles y mascarillas de un solo uso, al ser muy perjudiciales. Sin embargo, no las han prohibido en las cremas faciales que se utilizan de la misma manera, ya que tras utilizarlas van al desagüe y acaban en el mar.

Esto es muy perjudicial para el medio ambiente, y va completamente en contra de nuestra filosofía. Por otro lado, la silicona en las cremas hace que el poro se tapone, no le permite respirar, y a la larga acaba generando flacidez en la piel. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa ecológica a la cosmética convencional, que si que existe.

¿Qué hay de las cremas solares?

Disponemos de cremas solares en Ibizaloe. De hecho, queremos potenciarlas ya que las convencionales están generando un grave problema medioambiental. Para los protectores solares existen dos filtros: físico y químico. El químico, el que usa el 99% de las es que utilizan la mayoría de cremas solares, no es biodegradable. Así, Cuando te vas a la playa y te bañas, dejas un residuo que se pueden comer los peces (microplásticos) o que acaba afectando a la posidonia.

En Hawaii, México, Brasil o Filipinas han prohibido el uso de determinados este tipo de protectores solares por este motivo. Aquí nosotros lo hemos puesto sobre la mesa en muchas ocasiones, pero todavía no se ha hecho nada al respecto. creemos que es el camino a seguir, y las grandes marcas cosméticas deberían empezar a apostar por esta filosofía.

¿Cómo funciona el filtro físico, que es el que utilizan en las cremas solares de Ibizaloe?

Es un filtro mineral como puede ser óxido de zinc o que usa el dióxido de titanio, un filtro mineral biodegradable que protege desde el momento en el que te lo pones la crema creando una película en la piel. Si te vas al mar, no hay problema, ya que no afecta al medio marino ni contamina. Es biodegradable y 100% ecológico, además al llevar aloe vera te hidrata mientras te proteges del sol.

Distribuyen sus productos en Ibiza, pero también tienen presencia en otros países europeos, ¿cuáles son sus principales mercados?

Estamos distribuyendo en diferentes países como Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega y Polonia. ¿Por qué más allí que en el sur? Porque en el norte están más concienciados con el medio ambiente, así que se preocupan más de usar productos que sean respetuosos con el entorno. Con la situación actual hemos potenciado mucho la venta por Internetventa por Internet. Incluso en Ibiza ahora es posible comprar nuestros productos online con envíos gratuitos, ya que nuestra tienda de Ibiza está cerrada temporalmente por la situación que estamos atravesando globalmente.

Durante su ponencia en el Foro de Emprendedores Ingenion también ha presentado otra de sus empresas, Ibiza Botánico Biotecnológico, ¿cómo surge este proyecto?

Ibiza Botánico Biotecnológico es una idea que tenía mi padre, Eduardo Mayol, hace más de 20 años. La idea original era un jardín de cactus. Sin embargo, poco a poco fuimos mezclando naturaleza y biotecnología de vanguardia hasta que hemos conseguido abrir las puertas, el pasado 3 de agosto, del Ibiza Botánico Biotecnológico, un espacio multifuncional con una función científico-divulgativa.

¿Qué pueden encontrar los visitantes del Ibiza Botánico Biotecnológico?

Es un espacio multifuncional en el que mezclamos los diferentes hábitats de las Pitiusas con la biotecnología de vanguardia. No es el típico jardín en el que ves la especie y el cartelito sin más, aquí integramos las plantas en sus propios hábitats unidas a la biotecnología. Pretendemos las plantas estén en su propio hábitat, ni siquiera las quitamos cuando se pudren o mueren, para poder conocer y seguir el ciclo de vida natural.

¿Cuántas especies tienen?

Tenemos unas 140 especies de las Pitiusas. Hay algunas que están extintas, otras endémicas y otras de flora común. Entre las extintas, la Euforbia Paralias, ya extinguida tanto en Ibiza como en Formentera, y la Otantus Maritimus, extinta en Ibiza pero no en Formentera. Esta segunda se extinguió en Ibiza porque se usaba para bajar la tensión arterial, para tratar la gastroenteritis y la fiebre. Ahora mismo tenemos más de 13.000 plantas en el botánico, y 2.000 más germinando. El Ibiza Botánico Biotecnológico tiene una base científica sólida: contamos con un comité científico, biólogos de Ibiza (Bartolo Planas), doctores en biología, catedráticos... que nos van asesorando en cada paso que damos.

¿Tienen algún objetivo en mente?

Nuestra intención es llegar a unas 200 especies, todas las que hay en las Pitiusas. Queremos hacer un semillero de las plantas auténticas de Ibiza y Formentera para que, si el día de mañana hay un incendio y hay que repoblar alguna zona de las islas o alguien quiere plantas auténticas, pueda obtenerlas comprarlas con garantías.

Además del botánico, visitar este centro de divulgación es adentrarse en la biotecnología, ¿ofrecen una visión próxima de esta ciencia?

Tenemos proyectos que son completamente revolucionarios. Uno de ellos es el fotobiorreactor, un sistema de tubos en los que se inyectan microalgas que se alimentan de CO2, son completamente devoradoras del CO2 cuando la temperatura es alta. Cada 10 días aproximadamente recolectamos siempre según la temperatura, y por cada kilo de microalga que se recolecta, se eliminan 2 kilos de Co2 del medio ambiente. Además, esta microalga tiene diferentes usos, como por ejemplo fertilizante para plantas, usos cosméticos (junto con el aloe vera de Ibiza estamos desarrollando una crema con altas propiedades regenerativas), usos alimentarios...

¿Qué hay del generador de agua atmosférica?

Mediante el generador de agua atmosférica captamos agua pura, de calidad, que nunca ha tocado el suelo. Captamos el agua del rocío, de la humedad. Agua que nunca ha sido almacenada ni tratada, no tiene productos químicos, cloro, ni ha pasado por tuberías. Es un agua muy pura, de mineralización muy baja, muy recomendada, por ejemplo, para personas que tienen piedras en el riñón.

Pero el plato fuerte del Ibiza Botánico Biotecnológico es otro...

El plato fuerte es el piano vegetal, único en el mundo, que permite hacer música y luz a partir de las plantas. Se trata de un sistema que permite captar la energía de las plantas, en el que actúan como estas actúan como como antenas biológicas. Para ello usamos plantas crasas, que son conductoras de agua, como por ejemplo el aloe vera. Cuando tocas la planta, que es un cuerpo vivo, la planta detecta una diferencia de frecuencias, estas se convierten en un voltaje que viaja a través de la planta. Captamos este voltaje y podemos hacer cosas tan increíbles como crear luz y sonido y acaba generando luces y música. Si la tocas con un objeto, no funciona, ya que es una simbiosis entre la naturaleza y el ser humano. Se trata de la primera reproducción de un piano vegetal hasta ahora conocido.

Inauguraron el Ibiza Botánico Biotecnológico este mes de agosto, en un año complicado. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

La acogida ha sido muy buena, tanto desde su apertura el 3 de agosto como ahora, que solo abrimos los fines de semana. Y lo mismo puedo decir de los free tours que hacemos en Ibizaloe. Con esto queda latente la clara apuesta de un buen número de público por la cultura y las nuevas actividades por las que estamos apostando. Estamos muy agradecidos.

Ibiza Botánico Biotecnológico

Teléfono: 971868711

Ibizaloe

Teléfono: 971343889