Ofertas de empleo

Llega el frío y Cronoshare busca profesionales para el sector de la calefacción

La necesaria renovación y actualización de los sistemas de calefacción mantienen una continua demanda de profesionales en este sector

En los próximos años el sector deberá abordar distintos retos, como la descarbonización y la falta de mano de obra cualificada

Profesional sistemas de calefacción

Profesional sistemas de calefacción / DEPOSITPHOTOS

Pepa Caballero

Según el informe elaborado por FEGECA (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), en los últimos años el sector de la calefacción ha experimentado una tendencia positiva de crecimiento. Mientras en el año 2021 se produjo una progresiva recuperación del sector tras la pandemia, en 2022 esa tendencia siguió al alza gracias, sobre todo, a los programas de incentivos incluidos dentro del plan de recuperación. Sin embargo, ese crecimiento no ha estado exento de grandes retos, como la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania, el encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes.

Con todo, el sector de la calefacción cerró el año 2022 con una facturación de 1.036 millones de euros (un 15 % más que el año anterior). Las perspectivas para el presente año 2023 siguen siendo optimistas, a pesar del surgimiento de nuevos retos: la descarbonización y la necesidad de instaladores cualificados.

Todos estos cambios tienen como consecuencia la necesaria renovación y actualización tanto de los sistemas como de los profesionales ya asentados en el sector de la calefacción. Esto, que a priori puede parecer una dificultad añadida, también puede ser una oportunidad, ya que es previsible que la demanda de servicios aumente en el futuro. En este sentido, herramientas como Cronoshare ofrecen la posibilidad a los expertos del sector de ampliar su cartera de clientes.

Cronoshare es un Marketplace que pone en contacto a clientes que buscan un servicio con profesionales que están buscando nuevos clientes. El funcionamiento es el siguiente: los clientes pueden publicar una solicitud gratuita sobre el servicio que necesitan y dicha solicitud es enviada a los profesionales registrados en la plataforma. Estos profesionales pueden decidir si atender o no la solicitud del cliente: si deciden que les interesa, pueden desbloquear los datos de contacto utilizando los cronos, la moneda virtual de la plataforma.

En 2022, la plataforma recibió casi 15.000 solicitudes relacionadas con el sector de la climatización (calefacción y aire acondicionado). Y, en lo que llevamos de 2023, ya se han recibido cerca de 11.000.

La Unión Europea y la sostenibilidad: El reto de la descarbonización

Los sistemas de calefacción mediante combustibles fósiles son responsables de una gran cantidad de emisiones de CO2 al año. Según Celia Arroyo, redactora del departamento de marketing de Cronoshare especializada en contenido relacionado con instalaciones y reformas, todavía hay un gran número de viviendas que se calientan utilizando gas natural, petróleo o carbón, lo que supone la emisión de gases de efecto invernadero en ingentes cantidades.

La Comisión Europea es consciente de este problema y por ello se han propuesto conseguir unos edificios nuevos libres de emisiones a partir de 2028. En este sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para eliminar progresivamente la calefacción con combustibles fósiles (como el gas o el gasóleo), lo que conduciría a la eliminación total de las calderas de gas y diésel entre el 2035 y el 2040. De hecho, la misma directiva europea propone eliminar cualquier tipo de incentivo financiero que pudiera ofrecerse por parte de las administraciones estatales para este tipo de calderas con efecto inmediato, a partir de 2024. La alternativa es incentivar sistemas de calefacción sostenibles y eficientes a través de subvenciones y beneficios fiscales.

En concreto, algunos de los sistemas de calefacción sostenibles que se barajan como alternativas principales son las bombas de calor, la energía solar térmica y fotovoltaica o la biomasa. De hecho, el informe de FEGECA ilustra un cambio progresivo hacia este tipo de sistemas de calefacción, destacando especialmente el crecimiento del mercado de la aerotermia. En 2022 la elección de bombas de calor multitarea creció un 48 %, mientras que en el caso de las bombas de calor solo ACS el crecimiento fue de un 51 %. No obstante, el elevado precio que suele tener la instalación de estos sistemas puede suponer un problema para lograr la transición de los combustibles fósiles a la calefacción sostenible.

Desde Europa también se abre la puerta a una posible continuidad de las calderas, siempre y cuando estén certificadas para funcionar con combustibles renovables (como el hidrógeno verde). Dentro del sector hay opiniones divididas, ya que por una parte se destaca la enorme ventaja que supone poder aprovechar tanto la red como las instalaciones de gas que ya existen, mientras que algunos expertos han avisado que el proceso para generar el hidrógeno puede resultar ineficiente y demasiado costoso, además de que el sistema de distribución de gas no siempre es adecuado en este sentido.

La falta de mano de obra cualificada en el sector de la calefacción

Sin lugar a dudas, los objetivos fijados en el REPowerEU abren el camino a nuevas oportunidades para la industria europea de la calefacción. De hecho, según un informe de la EHI (Asociación Europea de la Industria de la Calefacción) publicado en 2022, para cumplir los objetivos establecidos en este plan, el número de instaladores debería aumentar hasta un 50 % en 2030. En este sentido, surge la necesidad creciente de atraer jóvenes que se formen y decidan ejercer profesionalmente en este sector.

Por otro lado, los instaladores de calefacción que ya existen actualmente también deberán adaptarse a este nuevo escenario. En concreto, gran parte de ellos tendrá que recibir la formación necesaria para poder trabajar con bombas de calor y otras tecnologías más sostenibles.

El ya mencionado informe de FEGECA recoge las nuevas competencias que consideran necesarias para los instaladores de calefacción: digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.

A todo esto habría que añadir la importancia que tiene la digitalización actualmente para los emprendedores. Por lo tanto, los profesionales que quieran aprovechar las oportunidades en el sector de la calefacción, tendrán que tener en cuenta también lo necesario que es tener visibilidad en la red, bien a través de una página web propia, bien a través de otras herramientas como Cronoshare.