La Guardia Civil logró interceptar ayer por la mañana a seis ciudadanos argelinos que, al parecer, llegaron a Formentera la noche anterior en una pequeña embarcación que tocó tierra en la playa de Migjorn, confirmó el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. Dos de los inmigrantes son menores de edad, dijo Sánchez. Primero fue localizada la patera y después, en distintos puntos, los seis inmigrantes, añadió el director insular. Dos de ellos ya habían logrado cruzar a Eivissa.

Según testigos, alrededor de las 10.30 de la mañana la Guardia Civil llegó por tierra al lugar donde se encontraba la embarcación. Se trata de una lancha de color azul de unos cuatro metros y medio de eslora con un motor Yamaha de 60 caballos de potencia. Dentro había bidones de gasolina, agua y algún tipo de documentación que apunta a que la embarcación procede del norte de África, probablemente de Argelia.

Al parecer, la Guardia Civil ya tenía conocimiento de que esta lancha se dirigía a Formentera. Por la mañana, unos bañistas avisaron de que la embarcación se encontraba entre el Kiosko 62 y sa Platgeta, en la zona de Migjorn.

El viento sur y las buenas condiciones climatológicas de los últimos días favorecieron que la embarcación pudiera alcanzar Formentera.

Una vez que sean atendidos, los inmigrantes serán puestos a disposición de la Policía Nacional, que es quien tiene competencias en materia de extranjería. El proceso habitual, salvo en el caso de los menores de edad, consiste en conducirlos al juzgado de guardia, que suele ordenar su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), paso previo a su repatriación. Con mucha probabilidad, los menores de edad quedarán internados en el Centro de Menores Padre Morey, en sa Coma.

En diciembre del año pasado 50 argelinos llegaron en pateras a las costas de Ibiza. Tanto los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los servicios jurídicos de Ibiza se vieron sobrepasados por la llegada de tantos inmigrantes.

Destino final, Francia

Finalmente, a 18 de ellos se les entregó documentación provisional para que pudieran embarcar hacia la península, ya que no se encontró espacio para ellos en los CIE. El resto fueron enviados al centro de extranjeros de Valencia. Desde allí se les repatrió a Argelia. En esa ocasión se constató que el destino de las pateras, que normalmente parten de la ciudad argelina de Dellys, era Ibiza, en concreto la playa de es Calò d'en Serrà. Allí llegaron dos de las embarcaciones en días consecutivos. Tres más arribaron a la zona de ses Salines.

El destino final de estos inmigrantes suele ser Francia.