Sector inmobiliario

Insur y un grupo de empresarios transformarán las oficinas de Endesa en Sevilla en un hotel

La inmobiliaria andaluza traspasa el edificio a una sociedad, pero mantendrá una participación en el proyecto

El Consejo de Administración de Insur durante la Junta General de Accionistas de 2023..

El Consejo de Administración de Insur durante la Junta General de Accionistas de 2023.. / Insur

Gabriel Santamarina / Isabel Morillo

Nueva operación hotelera en Sevilla. La inmobiliaria andaluza Insur, de la mano de un grupo de empresarios, trasformará en un hotel las oficinas de la energética Endesa, en la capital hispalense, ubicadas en el número 2 de la avenida Diego Martínez Barrio, esquina con la calle Avión Cuatro Vientos. El inmueble era hasta ahora propiedad de la compañía presidida por Ricardo Pumar, que mantendrá una participación en el futuro proyecto.

Según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Insur venderá el edificio a IDS Nervión Tourist and Leisure, que lo adquiere por 10,6 millones de euros, una sociedad anónima en la que la inmobiliaria tiene una participación del 35%. El 48% de esta empresa, creada 'ad hoc' para el desarrollo del proyecto, son “socios externos” cuya identidad, por el momento, aún no ha trascendido.

Un 17% de la empresa que pondrá en marcha el proyecto hotelero está controlado por Hercalianz Investing Group, el brazo inversor de la familia Hernández Callejas, accionistas de referencia de

, la mayor compañía de arroz en el mundo y el segundo productor más importante de pasta fresca y pasta seca a nivel global. Hercalianz se ha comprometido a invertir 2,58 millones de euros. Su entrada en el proyecto llega solo unos meses después de que la saga familiar cerrase la venta a la Junta de Andalucía de 7.500 hectáreas del humedal de Veta la Palma, en Sevilla, por unos 72 millones de euros, la mayoría con fondos europeos, donde en el pasado intentaron desarrollar una piscifactoría de doradas.

Oficinas de Endesa en Sevilla, que se transformarán en un hotel.

Oficinas de Endesa en Sevilla, que se transformarán en un hotel. / Google Maps

El edificio que albergará el nuevo hotel cuenta con 3.255 metros cuadrados y fue construido en 1989. La planta baja tiene actualmente uso comercial. En la primera altura se encuentran los despachos y salas de reuniones de la dirección provincial de Endesa y del personal técnico, mientras que la planta segunda está ocupada por una zona de trabajo para personal administrativo. En el sótano se ubican doce plazas de aparcamiento, instalaciones del edificio, sala de reuniones, cafetería y archivos. En la parcela hay también una subestación eléctrica adyacente y un espacio libre, que actualmente se utiliza como parking.

El nuevo hotel se ubica en una de las mejores zonas de Sevilla y complementará la oferta de alojamiento ya existente, conformada en los alrededores por un NH Collection, un Meliá, un Occidental y el Hotel Pasarela. Además, su ubicación será excelente: a escasos minutos de estación de tren de Santa Justa y próximo al Río Guadalquivir y al casco histórico de la ciudad.

Tercer hotel de Insur en Andalucía

Con el nuevo proyecto en Sevilla, Insur cuenta ya con tres complejos hoteleros, dos de ellos ya en operaciones. En 2018, la empresa de origen familiar finalizó las obras de transformación de las antiguas oficinas también de Endesa en Córdoba, en la calle García Lovera, en un hotel urbano de cuatro estrellas que opera Grupo Hotusa. Posteriormente, en 2021, de la mano de la misma cadena hotelera, inauguró Eurostars Guadalquivir, un inmueble de uso hotelero con 133 habitaciones de cuatro estrellas, que supuso una inversión de 12 millones de euros para la inmobiliaria andaluza.

Insur centra su actividad, tanto en la promoción de viviendas para su posterior venta, como el desarrollo de activos terciarios para su arrendamiento, estos últimos a través de su división patrimonialista. Durante el primer semestre de 2023, la compañía obtuvo unos ingresos de 45,7 millones de euros y un beneficio de 7,1 millones. La empresa cotiza en el mercado continuo de la bolsa española y tiene un valor de mercado por capitalización bursátil de alrededor de 130 millones de euros. Su accionariado está repartido entre varios inversores, principalmente de origen sevillano.