Buenas noticias para los padres: esta es la ayuda de 500 euros por hijo al mes que puedes pedir

Podrán recibir esta subvención hasta que el niño cumpla dos años

Llega una nueva ayuda por tener hijos: así puedes pedirla

Buenas noticias para los padres: esta es la ayuda de 500 euros por hijo al mes que puedes pedir

Buenas noticias para los padres: esta es la ayuda de 500 euros por hijo al mes que puedes pedir / Pixabay

Eneko López Rico

Las ayudas a la natalidad son unas prestaciones económicas muy importantes para aquellos que quieren ser o que son padres. Tener un aporte económico que te ayude con los primeros años de vida es fundamental para muchas familias, por eso es importante conocer este tipo de ayudas.

Así, la Comunidad de Madrid considera que “la familia es la institución básica sobre la que se asienta nuestro modelo de convivencia” y es por ello que desde enero de 2022 las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Se trata de una medida de estímulo a la natalidad por la que ha apostado la Comunidad de Madrid.

Requisitos para cobrar la ayuda de 500 euros al mes

Las personas que quieran solicitar esta ayuda deberán ser menores de 30 años, en la fecha en la que presentan la solicitud, y se encuentren en una de estas tres situaciones:

  • estar embarazada desde la semana de 21 de gestación
  • Madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir del 1 de enero de 2022
  • Personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de 2022

Además deben cumplir los siguientes requisitos recogidos en la web de la Comunidad de Madrid:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Tener 30 años o menos
  • Residir y estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de la solicitud y, al menos, durante 5 años durante los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener su residencia en la Comunidad durante la percepción de las ayudas.
  • No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta en la declaración del último periodo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud.
  • No estar incurso en algunas de las prohibiciones de recibir ayudas recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Preguntas frecuentes sobre la ayuda de 500 euros par apadres

Una de las preguntas frecuentes señala, con respecto a la edad, que se puede solicitar la ayuda si el solicitante tiene en esos momentos 30 años, y añade que si ya tiene concedida la ayuda y cumple 31 años puede seguir recibiéndola, ya que “la edad es el único requisito que exime la norma de mantener durante todo el tiempo de percepción de la ayuda”.

Igualmente, puede haber dudas sobre la gestión, parto o adopción múltiple con respecto a la cuantía de la ayuda. En este caso se especifica que “cada feto u hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo”.

Para las madres que quieran solicitar la ayuda y se encuentran embarazadas a partir de la 21 semana de gestación necesitan presentar la solicitud junto a un informe médico acreditativo que debe llevar la firma y número del colegiado del profesional, la edad gestacional y acreditación de que la gestante ya ha entrado en la semana 21 de gestación, el número de fetos en gestación y la fecha prevista de parto.

Del mismo modo, las madres gestantes tienen que tener en cuenta que en las solicitudes de gestantes se debe presentar el certificado de nacimiento en el plazo máximo de tres meses a partir del nacimiento del menor. Si no lo aportan en ese plazo se perderá la ayuda aunque podría volver a solicitarla posteriormente.

Para consultar todas las preguntas más frecuentes pinchando aquí.