Alimentación

El consumo en casa de platos preparados creció otro 3% en 2023

Cada persona comió, durante todo el año pasado, 16,3 kilos de comida preparada fuera de casa

Nevera con congelados en un supermercado.

Nevera con congelados en un supermercado. / EPC

María Jesús Ibáñez

Las empresas que fabrican platos preparados vendieron el año pasado 742.377 toneladas, un 2,9% más que en 2022, un volumen que incluye desde las pizzas refrigeradas, los churros congelados o elaboraciones con base de patata o de pescado. "Aunque son los refrigerados los que representan la mayor parte del consumo, un 46%, fueron los congelados los que más crecieron el año pasado, con un 3,6% de incremento", ha señalado el secretario general de la entidad, Álvaro Aguilar, en la presentación del balance de 2023 de la entidad que agrupa a estas compañías, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Cada persona comió, durante todo el año pasado, 16,3 kilos de comida preparada fuera de casa, ha indicado Aguilar, que ha insistido en el esfuerzo que está haciendo el sector para que estos platos sean cada vez más saludables y sostenibles.

Moderadamente satisfechas con la evolución del sector, la veintena de firmas adheridas a Asefapre, que dan empleo directo a unas 5.300 personas, vieron cómo su facturación crecía un 10,8% respecto al año anterior, lo que supuso un negocio de 4.569 millones de euros. También en este aspecto, fueron los congelados los que experimentaron el mayor aumento, con un 16,4% de subida frente al 7,2% de los de la categoría de refrigerados. Los platos que se conservan a temperatura ambiente (muchos de ellos, de legumbres) crecieron un 13,7% en volumen de ingresos. Parte de este incremento se explica porque los fabricantes han tenido que repercutir sobre sus productos el aumento de precios que han sufrido en los últimos tiempos los alimentos, que son su materia prima.

"Hemos tenido una tormenta perfecta, en este sentido: la inflación, la guerra de Ucrania, la sequía y la disminución de cosechas, que ha supuesto una cierta carestía de algunos productos", ha indicado el secretario general de Asefapre.

Buen ritmo exportador

Casi un 20% de los platos preparados que se fabrican en España van a la exportación, con Portugal y Francia, como destinatarios preferentes, pero también con un papel importantes de Arabia Saudí, Estados Unidos y Países Bajos. "Hay producciones, como la de churros, por ejemplo, que va en un 50% al extranjero", ha destacado Ángel Matamoro, presidente de la asociación de fabricantes, que ha hecho énfasis en cómo esta industria fomenta la aplicación de prácticas sostenibles.

Así, ha subrayado, la depuración de las aguas, el empleo de energías renovables, la eficiencia energética, el reciclaje o la creación de nuevos envases sostenibles son cuestiones a la orden del día en el sector. "Innovamos con formatos prácticos para el día a día que, además, contribuyen al desarrollo de una economía circular, ya sea facilitando su reciclabilidad o fomentando su reutilización", ha señalado también Matamoro.