Las novedades de Bizum que llegan en 2024: Algunas te afectan ya

La popular plataforma de envío de dinero trae cambios que causan furor entre los usuarios. Aquí te las contamos

Bizum no para de crecer y de ofrecer nuevos servicios. La popular plataforma de pagos que nació en 2016 fruto de la colaboración de 34 entidades bancarias del país y su popularidad creció rápidamente. Básicamente se ha estado utilizando para hacer pagos entre personas, pero las funcionalidades se amplían mucho en 2024 para que crezca su bolsa de usuarios.

Ahora, se realizan una media de 2,4 millones de ‘bizums’ al día. Su facilidad radica en que para enviar dinero solo se tiene que conocer el número de móvil del destinatario. Con eso basta para que en un par de segundos se haga un traspaso de dinero.

Una de las principales novedades para este año es que Bizum se expande más allá de las fronteras españolas. Los primeros destinos serán Portugal e Italia, así que si vas a ir de vacaciones o por trabajo a algunos de estos países allí también podrás utilizar el Bizum con ciudadanos de allí.

Varias entidades que forman parte de Bizum están incorporando funcionalidades de pago adicionales, como el pago múltiple (transferencia instantánea a varios destinatarios tanto para envío como para solicitud) o la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previa realizada por un usuario en nombre de todos.

Algunos bancos permiten además, enviar y recibir dinero desde las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Dentro de la ‘app’ de Bizum, hay que entrar en un apartado que dice: “enviar pago por chat”.

La gran novedad, el identificador digital

En la era de las contraseñas, algunas veces es complicado recordar todas. La del correo, las de las redes sociales, la de cada comercio electrónico en el que compras… Seguro que son decenas. Para unificar accesos de forma segura, Bizum ha lanzado recientemente un identificador digital.

Eso significa que se puede registrar en sitios web y acceder a ellos sin necesidad de claves, solo con el número de teléfono y la app del banco. Al registrarse en un sitio web con Bizum, no se necesitará aportar nuevos datos de forma manual.

Se simplifica así la gestión de las contraseñas y cuentas en servicios y comercios online. Otra de las ventajas de este nuevo servicio es la privacidad, ya que se minimizan los datos que hay que compartir con terceros.

El lanzamiento de esta herramienta tiene como objetivos principales la reducción de los costes operativos para los comercios y, sobre todo, la mejora de la seguridad para prevenir el fraude online. Servicios que antes requerían numerosos pasos para confirmar la identidad del usuario ahora se reducen a una simple y segura verificación a través de la app bancaria asociada.