SECTOR INMOBILIARIO

Colonial, la segunda mayor inmobiliaria del Ibex 35, ultima su entrada en el sector de los hospitales

La compañía catalana transformará una torre de oficinas en el distrito tecnológico del 22@ en un complejo hospitalario

Edificios en el distrito  22@ de Barcelona.Imagen aérea del distrito tecnológico del 22@, en Barcelona.

Edificios en el distrito 22@ de Barcelona.Imagen aérea del distrito tecnológico del 22@, en Barcelona. / BUSQUET & GALVEZ

Gabriel Santamarina

Colonial cerrará en los próximos meses su entrada en un nuevo segmento dentro del inmobiliario, el de los hospitales. La segunda mayor inmobiliaria del Ibex-35 por capitalización bursátil y la segunda también por valor de su cartera, solo por detrás de Pontegadea (vehículo de inversión de Amancio Ortega), está trabajando en la transformación de un edificio de oficinas en el distrito tecnológico del 22@ en un complejo sociosanitario y hospitalario, según confirman fuentes del mercado inmobiliario a ACTIVOS, el suplemento económico de Prensa Ibérica.

La compañía tiene en el 22@ un total de seis edificios, con más de 93.600 metros cuadrados: Ciutat de Granada, 150, Diagonal, 220-230-240, Diagonal, 197, Sancho de Ávila 110-130, Llacuna, 56-70 y Llacuna, 42. Los planes de cambio de uso, aun en una fase poco avanzada, solo involucrarían a uno de los inmuebles. Consultada Colonial, no especifican qué inmueble será el que sufra la reconversión.

La actividad industrial de Colonial, además de la de otras inmobiliarias, se centra en comprar un edificio, con la intención de aplicarle una mejora y mantenerlo en alquiler a largo plazo. Pasado ese tiempo, que mínimo por la regulación de socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) existente debe de ser de tres años, aunque suele ser más en el caso de la empresa catalana, se procede a una venta, recogiendo las potenciales plusvalías.

En este caso, la potencial inversión se debería, entre otros motivos, a la sobreoferta existente en el mercado de oficinas de la capital catalana, especialmente en la zona del 22@. Este nuevo barrio fue la reconversión de una antigua zona industrial en un distrito financiero. Sin embargo, en un corto espacio de tiempo se han puesto en el mercado miles de metros cuadrados en alquiler, que el mercado tardará aún unos meses en digerir y ocupar, especialmente por las nuevas tendencias del trabajo híbrido.

Entre los edificios candidatos a ser los protagonistas del cambio de uso están Diagonal 197 y Sancho de Ávila 110-130, que no disponen de ningún certificado de sostenibilidad, uno de los hitos que deben cumplir las inmobiliarias. En el caso del primero, la web de Colonial especifica que está en proceso de obtenerlo, pero en el segundo no lo menciona. El ubicado en la calle Sancho Ávila, que fue comprado en 2019 a la familia Castellví, estaba alquilado a la empresa alemana T-Systems, la cual se trasladó a un nuevo edificio en 2023. Esta potencial desocupación, unido a la necesidad de una reforma para su vuelta al mercado, le colocan como el que más papeletas tiene para ser el favorito a convertir en un complejo sanitario.

Pendiente del futuro de la antigua sede de IBM

En los números 26 y 28 de la calle Santa Hortensia, en Madrid, se ubicaban hasta hace poco las oficinas de la tecnológica norteamericana IBM, en un inmueble propiedad de Colonial. Con la excisión de su negocio de servicios y gestión de infraestructura, Kyndryl, decidieron también mudar su cuartel general. IBM ha trasladado sus oficinas al distrito financiero de la capital, Azca, donde ha alquilado a Merlin Properties 10.500 metros cuadrados; mientras que Kyndryl ocupará el Edificio Los Cubos, junto a la M-30, propiedad del fondo Henderson Park.

Ahora, con el edificio desocupado, Colonial está replanteando su futuro. La opción sobre la mesa más factible es crear un complejo mixto entre oficinas y viviendas. Su ubicación, en el barrio de Prosperidad, es mayoritariamente residencial y hay demanda en la zona. Además, la inmobiliaria cotizada cuenta con experiencia a la hora de desarrollar complejos con varios usos, como el caso de Madnum, un nuevo campus en Méndez Álvaro, en el sur de Madrid, en el que de los 90.000 metros cuadrados que lo componen, solo 56.000 se destinarán a oficinas, mientras que el resto serán pisos en alquiler y espacios comerciales.

Apuesta por el sector sociosanitario

La incursión de la inmobiliaria liderada por Juan José Brugera y Pere Viñolas en el sector hospitalario no es la primera dentro del sector. Hace unos meses, Saint Croix, el vehículo patrimonialista de la familia Colomer (dueños de la promotora Pryconsa), llegaron a un acuerdo con Sanitas para construir un hospital en Valdebebas, uno de los últimos grandes desarrollos de Madrid en ponerse en marcha, junto al Aeropuerto de Barajas.

Por el momento, en el sector sociosanitario, la tipología de activo que más se ha desarrollado son las residencias de ancianos. En este tipo de inmuebles, importantes fondos han realizado grandes inversiones, con el fin de construir una gran cartera y al calor de alta demanda existente por el envejecimiento de la población. Al crecimiento de este mercado también han influido las pocas plazas públicas existentes y la obsolescencia de los edificios.

La segunda corriente en crecimiento es el concepto life science (ciencia de la vida), complejos para la industria farmacéutica y de investigación, en los que se combinan laboratorio y espacios de experimentación con oficinas para el desarrollo de la actividad. El norte de Madrid es una de las zonas donde más se está expandiendo esta industria. "Una mayor dependencia de la población a los dispositivos médicos y envejecida, de la mano de una rápida innovación, están reforzando el crecimiento del sector", señala la firma de consultoría JLL en uno sus últimos informes sobre la materia.