FUSIONES Y ADQUISICIONES

Dos de las cinco mayores operaciones corporativas de 2023, en el aire

La venta de Ferrovial del Aeropuerto de Heathrow y la de Grifols del 20% de Shanghai RAAS están a la espera de su cierre definitivo

A la izquierda el Aeropuerto de Heathrow y a la derecha las oficinas de Shanghai RAAS.

A la izquierda el Aeropuerto de Heathrow y a la derecha las oficinas de Shanghai RAAS. / EPE

Gabriel Santamarina

Dos de las cinco mayores operaciones de fusiones y adquisiciones, conocidas en el argot como mergers & acquisitions (M&A), de 2023 están a la espera de su cierre definitivo. En concreto, se trata de la venta del 25% del Aeropuerto de Heathrow a Ardian y Public Investment Fund (PIF) y el 20% de la empresa farmacéutica Shanghai RAAS, que Grifols acordó su transmisión a la multinacional china Haier. Ambas transacciones tienen un valor estimado de más de 4.333 millones de euros, según el informe anual de la empresa de datos e inteligencia corporativa TTR Data.

Ferrovial acordó en noviembre la venta de su participación en el mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa al fondo de capital privado antes mencionado y al vehículo del Gobierno de Arabia Saudí por 2.735 millones de euros (2.368 millones de libras). Esta operación, aparentemente encauzada, dio un giro cuando varios socios de la empresa liderada por Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en el activo ejercieron su derecho de acompañamiento, que les permite vender sus participaciones en las mismas condiciones que la empresa de infraestructuras. En total, accionistas con un 35% de Heathrow han ejercido este derecho. Esto ha obligado a Ferrovial a mover ficha y a comunicar al mercado que "no existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse", tal y como sí estaba planeado. A su vez, tanto PIF, como Ardian, están estudiando la compra del 60% del aeropuerto incorporando un nuevo socio a la inversión, según confirman fuentes de mercado.

Por su parte, Grifols acordó a finales del pasado año la venta del 20% de Shanghai Raas. Esta operación, valorada aproximadamente en 1.598 millones de euros, según TTR Data, se realizó con la intención de rebajar el endeudamiento corporativo de la empresa catalana, que posteriormente se ha visto salpicada por el informe de Gotham City Research, la firma que ha denunciado que las cuentas de Grifols se apropian de beneficios de filiales que no control, a través de la que oculta un supuesto sobreendeudamiento. Tras el escándalo provocado por el fondo que apostó en contra de las acciones de Grifolsla compañía y el futuro comprador de Shangai Raas, Haier, han señalado que la operación sigue su rumbo y espera que se cierre antes de finales del primer semestre.

En total, las cinco mayores operaciones corporativas de 2023 tienen un valor estimado de 13.103 millones de euros, a pesar de que el 33% de este importe aún no están oficialmente cerradas. Además de las mencionadas, en esta lista entra la compra de Zegona de Vodafone España por 5.000 millones, la adquisición de Telefónica de su filial alemana por 1.970 millones y la inversión de 1.800 millones de Statkraft en Enerfin, la filial de renovables de Elecnor.

¿Cuáles han sido las mayores operaciones de capital riesgo en 2023?

La mayor operación de capital riesgo en España en 2023, más allá de que en el caso de Heathrow uno de sus protagonistas es un fondo de estas características, es la venta de Blackstone al fondo soberano de Singapur GIC del 35% del gigante Hotel Investment Partners (HIP) por 1.400 millones. Esta empresa es el mayor propietario de complejos hoteleros en España, con 59 activos, y con presencia también en Italia y Portugal. En total, suma 21.831 habitaciones en inmuebles mayoritariamente vacacionales.

La siguiente mayor transacción la protagonizó Partners Group y un grupo de inversores privados, que acordaron invertir 1.000 millones de euros en Exus, especializada en la gestión y desarrollo de infraestructuras de energías renovables. Por debajo de ese importe, GED Capital se hizo con el control del negocio de reproducción asistida del grupo sanitario alemán Fresenius en España por un importe que rondó los 500 millones de euros, según TTR Data, en una operación en la que estuvieron involucrados también otros mercados en Latinoamérica y Europa. Completa el ránking la adquisición por parte de Partners Group y Brookfield de APK por 313 millones, especializada en aparcamientos y con más de 43.000 plazas en 110 activos en 25 provincias, a Firmum Capital, clientes de la banca privada de Banco Sabadell y la gestora AltamarCAM.