Turismo

Iberia cifra en el 15,62% el seguimiento de la huelga, que transcurre con "normalidad"

El paro ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo, lo que ha afectado a más de 45.600 pasajeros

Retrasos de más de una hora por la huelga de servicios de asistencia en tierra de Iberia.

Agencia ATLAS

Agencias

La aerolínea Iberia ha informado de que la puntualidad media de los aeropuertos a las 18.30 horas era del 88,6% en el contexto del primer día de huelga del servicio de 'handling', y, además, ha destacado que su seguimiento es del 15,62% y que se están cumpliendo "todos los servicios mínimos".

Para el día de hoy se habían programado 483 vuelos operados por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), y a las 18.30 horas ya habían operado 340 de los mismos.

Sin embargo, la compañía ha registrado problemas durante la mañana de este viernes con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, si bien ha asegurado que estas serán enviadas a lo largo del día a sus destinos finales.

Fuentes cercanas han explicado a Europa Press que en el caso de Bilbao, donde los sindicatos han reportado además retrasos de hasta dos horas, los problemas con las maletas se han producido por una serie de problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos.

Por ello, los primeros vuelos de la mañana han despegado sin la carga, aunque ya ha sido enviado un camión desde Bilbao hasta Madrid para entregar el equipaje.

En cuanto a Barcelona, donde también se han registrado incidencias con el equipaje, la aerolínea está trabajando para regularizar la situación y conseguir entregar los paquetes a los pasajeros en otros vuelos. El resto de incidencias relacionadas con maletas serían derivadas de la operativa normal de un aeropuerto.

En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final.

"La nota predominante en esta primera jornada de huelga es la normalidad. La puntualidad del grupo Iberia ha sido excelente a lo largo de toda la jornada y el seguimiento ha sido escaso, del 15,6%, lo que pone en evidencia el sinsentido de la convocatoria pues todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector", ha valorado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Por ello, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias.

Iberia ha recordado, por su parte, que sigue "abierta al diálogo", aunque ha reconocido las "importantes diferencias" entre las partes.

Cancelaciones anticipadas

El paro ha llevado a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación (270 de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum) y tiene previsto operar el 76% de los que estaban programados, entre ellos prácticamente todos los de largo radio, incluidos los de la línea de bajo coste Level.

Esas cancelaciones han afectado a cerca de 45.000 pasajeros, más del 90% de los cuales han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.

La movilización puede asimismo complicar las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio la filial de servicios en tierra de Iberia, así como la operativa de los 29 aeropuertos españoles donde presta ese servicio.

Vueling ha indicado a EFE que tiene previsto operar más del 87% de sus vuelos habituales durante los días de huelga y asegura que más del 90% de sus pasajeros afectados ya han aceptado un vuelo alternativo o bien el reembolso del viaje.

Emirates, por su parte, señala que no ha cancelado vuelos en España y no espera "ninguna interrupción importante" de sus operaciones.

Protesta por los derechos laborales

Decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas para mostrar su desacuerdo con la postura de Iberia.

Para la compañía, la huelga es "inexplicable", dado que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector", ha afirmado Juan Cierco, director corporativo de la compañía.

El directivo considera la huelga "irresponsable", por provocar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

Para la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio, la subrogación a otras compañías provocará que los trabajadores pierdan "derechos sociales y derechos económicos".

"Nuestro mayor problema es que durante diez años venimos haciendo sacrificios como bajarnos el salario, aumentar nuestros días de trabajo, perder pluses, todo esto para que Iberia se comprometiese a ser proveedor preferente del grupo", afirma Rubio, trabajadora del "handling" de Iberia en Madrid.

Ahora, la compañía "no quiere hacer el 'autohandling' y quiere dejar a todos estos trabajadores, después de hacer todos estos sacrificios, al albur de lo que venga con otro operador", agrega.