Conflicto laboral

La huelga de Iberia en los aeropuertos comienza este viernes ante el desacuerdo con los sindicatos

La convocatoria de la protesta -el pasado 29 de diciembre- ya obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos, lo que ha afectado a 45.641 pasajeros

Avión de Iberia despegando en una imagen de archivo.

Avión de Iberia despegando en una imagen de archivo. / IBERIA

Rosa María Sánchez

La huelga de cuatro días en la asistencia en tierra ('handling') de Iberia dará comienzo esta misma noche, en la madrugada del día 5, hasta el próximo 8 de enero ante la falta de acuerdo entre la compañía y los sindicatos (CCOO, UGT, USO y Comité Intercentros) sobre la prestación de estos servicios aeroportuarios a los pasajeros, en las reuniones mantenidas el miércoles y en la mañana de este jueves. De hecho, el primero de los 444 vuelos cancelados corresponde a uno entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria que debía salir de Barajas en la noche de este jueves 4 de enero, a las 20:15 horas.

Un total de 444 vuelos, que afectan a 45.641 pasajeros, han sido cancelados hasta el próximo 8 de enero

Así, tras la reunión mantenida de este jueves, en la que ha participado el propio presidente de Iberia, Fernando Candela, los representantes sindicales han decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga a la que están llamados los alrededor de 8.000 trabajadores que prestan asistencia aeroportuaria en Iberia Airport Service (la filial para los servicios en tierra). El objetivo es presionar para que Iberia mantenga la prestación de 'handling' para sus propios vuelos ('autohandling') en los ocho aeropuertos en los que la compañía no ha logrado ganar el concurso convocado por AENA para el ejercicio centralizado de estos servicios.

Los sindicatos rechazan que los trabajadores de 'handling' de Iberia sean subrogados por alguna de las otras cuatro compañías que sí ganaron el concurso oficial para prestar los servicios de tierra en esos ocho aeropuertos (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao). Iberia, por su parte, insiste en que no hay nada que temer, pues "todos los puestos de trabajo, condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida según el V Convenio del Sector, incluso en los procesos de subrogación".

Vuelos cancelados

La convocatoria de la protesta -el pasado 29 de diciembre- ya obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos, lo que ha afectado a 45.641 pasajeros. La compañía ha asegurado este jueves que ya se ha dado solución a casi el 92% de estos viajeros (al 80,2% los ha recolocado en otros vuelos y al 10,7% les ha devuelto el dinero). El resto de pasajeros corresponde, según la aerolínea, a viajeros que no han respondido a los mensajes enviados a través del servicio 'Iberia conecta' o que no han establecido contacto para solicitar cambio o devolución. En todo caso, la compañía subraya que los clientes aún pueden solicitar cambios a través de la página web de Iberia, de las agencias de viaje, o del centro de atención al cliente, que habría reforzado su personal.

En el aeropuerto de El Prat se han suspendido 50 vuelos hacia o desde Madrid y en el Palma de Mallorca, otros 34 vuelos

Del total de vuelos cancelados, 50 de ellos corresponden a la ruta entre Madrid y Barcelona (en uno u otro sentido) y 34, a conexiones con o desde Palma de Mallorca. Un total de 16 cancelaciones afectan al aeropuerto de Santiago de Compostela; otras 16, al de La Coruña y otras tantas al de Sevilla y al de Valencia. Otras 14 cancelaciones afectan al aeropuerto de Menorca; la misma cifra que al de Avilés y o al de Vigo. Los aeropuertos de Ibiza, Las Palmas y Málaga están afectados por 12 cancelaciones de vuelos en cada uno de los casos. Los aeródromos de Tenerife y de Alicante sufrirán 8 cancelaciones en cada caso.

Los aeropuertos españoles de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Jerez, Almería o Granada también sufrirán cancelaciones de vuelos por la huelga.

En Europa, los vuelos cancelados afectan a los aeropuertos de Oporto, Lisboa, Dusseldorf, Múnich, Roma, Venecia, Milán, Bolonia, París, Niza, Marsella, Zurich, Bruselas o Londres, entre otros.

Se mantienen las operaciones de largo radio

Por filiales de Iberia, los 444 vuelos están repartidos en las tres principales marcas de la empresa en España: 270 corresponden a Iberia, 64 a Iberia Express y 110 a Air Nostrum. En el caso de la primera, los vuelos cancelados son el 24% de las 1.106 operaciones que tenía programadas Iberia para el periodo de huelga.

De esta forma, la empresa operará 836 vuelos en esos cuatro días. Entre ellos, se mantienen prácticamente todas operaciones de largo radio (incluidos los de LEVEL). De las 270 cancelaciones, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.

Por otra parte, en el caso de Iberia Express las cancelaciones representan el 12% de los vuelos que tenía programados, mientras que en Air Nostrum alcanza el 28%.

El conflicto tiene su origen en el pasado septiembre, cuando Iberia perdió un concurso para gestionar el 'handling' en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Es decir, los más relevantes de España, salvo el de Madrid. Aena, así, decidió otorgar la concesión a Aviapartner, Groundforce (Globalia), Menzies y Swisport. Estas compañías adjudicatarias, según explicó Aena en su momento, debían subrogarse la plantilla actual de los servicios de 'handling', unos 11.290 empleados.

Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia. Reclamando a Iberia que haga 'autohandling' (gestione sus propios vuelos) para todas las empresas del grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level).