Mercado laboral

¿Cuánto subirán los sueldos en 2024? ¿Seguirá creciendo el empleo?

Varias personas esperan para entrar en una oficina de empleo.

Varias personas esperan para entrar en una oficina de empleo. / EP

Gabriel Ubieto

El 2023 tampoco ha cerrado como un buen año para el bolsillo de los trabajadores y por segundo ejercicio consecutivo la mayoría ha perdido poder de compra. Si bien después de dos ejercicios malos (2022 especialmente), el 2024 se erige como un ejercicio en el que los sueldos pueden romper esa dinámica y empezar a recuperar gran parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis de precios. La inflación se ha ido moderando durante el 2023 y las diferentes casas de estudio anticipan que seguirá la misma senda el año próximo.

Mientras tanto, los acuerdos sociales alcanzados entre patronal sindicatos instan a las empresas a mantener unos mínimos que permitan a la mayoría de trabajadores mejorar parcialmente su situación. En paralelo, las previsiones de contratación siguen siendo positivas, si bien el empleo crecerá sustancialmente menos que durante un 2023 que ha sido de récords. ¿Qué se prevé que pase en 2024 con salarios y empleo?

¿Cuánto subirá el salario mínimo?

España empezará el 2024 con su salario mínimo interprofesional (SMI) congelado, una vez el Gobierno se ha visto obligado a prorrogar los 1.080 euros brutos (en 14 pagas) vigentes desde el año pasado al no haber podido cerrar previamente un acuerdo ni con los agentes sociales, ni dentro de la propia coalición. a negociación. La cifra de incremento que baraja el Ministerio de Trabajo es del 4%, lo que elevaría esta referencia a los 1.123 euros mensuales. Ese 4% está a medio camino de la propuesta patronal (3%) y sindical (5%) y está por ver si unos y otros se avienen a ceder en aras de un acuerdo tripartito.

No obstante, Trabajo pugna dentro del Gobierno con Hacienda para habilitar ayudas a las contratas públicas que se vean especialmente afectadas por este incremento salarial. De momento tres millones de trabajadores, como empleadas del hogar, repartidores, camareras de piso o temporeros, entre otros, aguardan a la espera de qué pasará y cuándo con su sueldo. El compromiso del Gobierno es aplicar la subida con efecto retroactivo a 1 de enero.

¿Cuánto subirán los sueldos por convenio colectivo?

Por primera vez en décadas, patronal y sindicatos están cumpliendo con diligencia los acuerdos de negociación colectiva alcanzados. En primavera, pocos días después del Primero de Mayo, la CEOE pactó con CCOO y UGT una senda de subidas salariales para el periodo 2023-2025. Los máximos representantes de los agentes sociales instaron a sus negociadores sectoriales que cerrarán sus convenios colectivos con incrementos salariales de, al menos, el 10% en tres años. A tenor de un 4% para 2023 y un 3% para 2024 y 2025, respectivamente.

De momento los convenios colectivos firmados este 2023 dan fe de una revalorización salarial del 4,1%, según consta en los últimos registros del Ministerio de Trabajo. Si bien los acuerdos cerrados en años posteriores y vigentes para el actual periodo rebajan el dato global de variación salarial al 3,5%. Lo que provoca que este finado 2023 la mayoría de asalariados todavía ha perdido poder adquisitivo.

Una media, todo y quedar diluida, por encima de los actuales niveles de inflación. Lo que está permitiendo a la mayoría de asalariados recuperar parte de la capacidad adquisitiva perdida el año pasado, que supuso una honda escabechina para los sueldos. La previsión es que el año que viene los precios se sigan moderando y se mantengan alzas salariales entre similares o ligeramente más contenidas que las actuales.  

¿Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios?

Los funcionarios perdieron poder de compra en 2023, después de que sus sueldos subieran un 3% y la inflación cerrara el ejercicio con un incremento interanual del 3,5%. Y, de la misma manera que el salario mínimo, pero por otros motivos, el sueldo de los funcionarios empezará 2024 congelado. El Gobierno no ha incluido en su decreto ómnibus del último Consejo de Ministros del 2023 la revalorización de los empleados públicos. Pese a que esta ya está pactada con dos de los tres sindicatos más representativos en la Función Pública. Las nóminas de los funcionarios deben subir un 2%. Y a ese porcentaje puede añadirse otro 0,5% adicional en el caso de que el IPC entre 2022 y 2024 fuera superior a las alzas acumuladas en ese periodo.

"El Gobierno cumplirá con el acuerdo pactado con los sindicatos. Si no diera tiempo a 1 de enero lo recibirán con carácter retroactivo", afirman desde el Ministerio de Hacienda. Lo que puede salvarse de dos maneras. O bien a través de un real decreto aprobado durante las próximas semanas y que obligue a reconfeccionar las nóminas de enero para incluir la subida. O bien a través de los Presupuestos Generales del Estado del 2024, pendientes todavía de trámite parlamentario y que desplazarían la subida salarial hasta la primavera. Luego el Gobierno debería aprobar una 'paguilla' para compensar los incrementos pendientes desde el 1 de enero. 

¿Qué previsiones de contratación tienen las empresas?

El mercado laboral cierra un 2023 extraordinario, que ha logrado superar las expectativas que la mayoría de actores tenían puestas en el mismo. Los nubarrones que algunos sectores auguraban para este año no se han materializado a nivel laboral y las empresas han registrado niveles de contratación sin precedentes. Hasta el punto de que España durante el verano llegó a superar lo 21 millones de trabajadores en activo, en términos EPA. Hito sin precedentes estadísticos.

Si bien todo lo bueno se acaba y los niveles frenéticos de altas a la Seguridad Social registrados durante la primera parte del año no se han mantenido con la misma intensidad durante la segunda, si bien el empleo ha evolucionado en positivo. España sigue en récord de ocupación, si bien la desaceleración es evidente mes tras mes en los datos de afiliación. Las previsiones de cara al 2024 son que ese enfriamiento persista. Se creará menos empleo, si bien se seguirá en positivo y las casas de estudio más pesimistas hablan más de estancamiento, no de destrucción de ocupación en términos generales.

¿Cómo cambian las cuotas de los autónomos?

Tres millones de trabajadores autónomos verán como sus cotizaciones sociales cambiarán a partir del próximo 1 de enero. Las cuotas que mes a mes pagan los ocupados por cuenta propia subirán para aquellos que más beneficios sacan de su actividad y bajarán para quienes registran rendimientos más modestos. La modificación será automática y la Seguridad Social efectuará el cobro de oficio en la última semana de enero, como todos los meses. Si bien desde las organizaciones que representan al colectivo recomiendan a los autónomos revisar periódicamente cómo evolucionan sus ingresos y gastos para evitar que en la próxima declaración de la renta Hacienda les exija pagos más o menos cuantiosos. Lo que popularmente se conoce como 'que le metan un palo'.  

El sistema consensuado entre el Ejecutivo y los agentes sociales tiene un despliegue progresivo y durante los tres primeros años, es decir, desde 2023 hasta 2025, las cuotas a pagar se rigen por un sistema de 15 tramos. Cada año la cuota asociada a dicho tramo cambia, aumentando la progresividad del mismo: quien más rendimientos obtiene, más paga; y viceversa. En 2024 la cuota mínima baja cinco euros y la más alta sube 30 euros.

Suscríbete para seguir leyendo